Ciencia
Referencias
S.I.G.
Proyectos
Proyecto ACUSTICA
Proyecto AUSTRALIS
Proyecto EUTROPIA
Proyecto HMS
Proyecto INSULAR
Proyecto PHYSALUS
Proyecto PHYSETER
Proyecto VISTA AL MAR
Proyecto REDES
Proyecto SALu
Proyecto TURSIOPS
Nuevas Tecnologías
Autoridades
Avistamientos
Varamientos
Colabora con Leviathan



ESTUDIOS HIDROACUSTICOS DE CETACEOS EN CHILE


Introducción    -     Un poco de historia    -     Objetivos    -     Muestras

Introducción

Generalmente, la aproximación para la toma de datos de macrofauna está basada en el uso de técnicas visuales (fotografía, video etc). Sin embargo, existe una muy productiva y complementaria forma de estudiar la vida silvestre, basada en el análisis de los sonidos emitidos por los objetos de estudio; por ello “pasiva” a diferencia del estudio con sonares/radares que al emitir fuertes pulsos de sonido, corresponde a la “acústica activa”. La acústica activa, lamentablemente, ha demostrado ser en ocasiones peligrosa para los objetos en estudio además de tener un alto potencial de alterar sus conductas durante el estudio.

Si bien la acústica está limitada a aquellas especies animales que producen sonidos (aves, anfibios, gusanos, murciélagos, mamíferos terrestres y acuáticos), en el estudio de los cetáceos donde su contribución es más relevante; toda vez, que el observador con binoculares y equipos de registro gráfico, suele acceder a los ejemplares por sólo un pequeño instante durante le cual los animales están en la superficie, limitado por condiciones ambientales y con su presencia potencialmente alterando las conductas en estudio. La hidroacústica permite complementar los estudios tradicionales, con una aproximación aún menos invasiva y plausible de ser empleada también de noche. Con el equipamiento adecuado, es incluso posible implementar redes acústicas que mediante triangulación a tiempo real, se pueda determinar la posición de los individuos que están emitiendo señales acústicas.



Un poco de historia

En 1999 iniciamos los primeros estudios locales de cetáceos en Chile mediante análisis hidroacústico, con el apoyo del Dr. Mark McDonald y la adquisición de los primeros hidrófonos DIFAR; registrando principalmente en la zona norte del país desde nuestro velero de investigación, surgieron las primeras publicaciones nacionales en esta disciplina aportando importante información para el estudio y gestión de los cetáceos en Chile (e.g. primer repertorio vocal de cetáceos en Chile, vocalizaciones relacionadas con estrés etc).



Luego la técnica de registro y método de análisis fue mejorada, constituyendo un valioso aporte para la disciplina mientras que se produjo el primer estudio acústico local que incorporó el registro seriado durante el seguimiento de una especie oceánica de cetáceo (ver Sanino & Fowle, 2006).

La incorporación de hidroacústica de cetáceos, a la actividad turística de intereses especiales desarrollada por Nomads of the Seas, permitió iniciar estudios hidroacusticos sistemáticos en la Patagonia Chilena, entre Puerto Montt y San Rafael, incorporando tanto ambientes costeros, neríticos como oceánicos en un contexto de “turismo científico” pionero en el país. El volumen de información es tal que tardará años en ser procesado. Junto a éste están los cruceros científicos desarrollados como parte de los servicios ambientales en las regiones de Los Lagos y Aysén (Sanino, in prep).

En los últimos años, se produjo el mayor aporte científico/tecnológico que desde Chile se ha hecho para la comunidad científica internacional en el estudio de los cetáceos mediante hidroacústica; el diseño y construcción local de un registrador acústico autónomo de fondo de mar, cuyas prestaciones le posicionaron como el más avanzado en su tipo (ver Sanino 2011 y nuestra página sobre SALu). Este instrumento fue diseñado y construido por G.P. Sanino, con el apoyo de Duke University Marine Lab y Oak Foundation, en respuesta a la necesidad de producir registros hidroacústicos:

  • en zonas remotas;
  • incluir datos nocturnos;
  • eliminar los perjuicios metodológicos de la presencia del investigador (e.g. ruido de embarcación);
  • sin las limitaciones climáticas (el oleaje puede incorporar ruido o impedir el registro);
  • y, abarcar largos períodos de registro pero sin comprometer la calidad en el proceso como lamentablemente, ocurre con la mayoría de los registradores autónomos actuales.

El aporte de SALu, ya incluye la duplicación del repertorio vocal conocido de ballenas jorobadas y el descubrimiento en Chile, de una población de esta especie con presencia invernal (Sanino, in prep).

Estos esfuerzos nos han posicionado hoy como el principal referente en hidroacústica de cetáceos en Chile, tanto por trayectoria, experiencia en terreno en todas las estaciones del año (mediante embarcaciones inflables, kayaks, veleros, RIB, yates, embarcaciones mayores etc), diversidad de ambientes de registro, catastro de especies y repertorios vocales, aporte tecnológico, y con la disposición de los mejores equipos y metodologías de análisis en el país.

A la fecha se cuenta con una muestra hidroacústica de Chile abundante en número, duración y extensión geográfica, tanto mediante la técnica de registro umbilical presencial desde embarcaciones como con el dispositivo autónomo SALu, cuyo análisis producirá numerosas contribuciones en el mediano plazo. Un catálogo de vocalizaciones características a las especies se está desarrollando y publicará en el mediano plazo.

Recientemente, el apoyo de Reserva Añihué (ver Proyecto Australis) nos ha permitido diseñar e iniciar esfuerzos sistemáticos en el estudio de los cetáceos en la Patagonia Chilena, en un contexto comparativo con los esfuerzos en la zona norte del país dado que son los mismos equipos, métodos de registro y análisis y autores en ambas áreas.


Objetivos

El principal objetivo es producir un modelo de estudios sistemáticos que mediante réplicas en diferentes regiones del país permita desarrollar comparaciones de interés. Si bien se desarrollan cruceros en todo el país, es en las Regiones de Atacama, Los Lagos y Aysén donde se han desarrollado con la mayor sistematicidad.

Los objetivos específicos del modelo son:
  • caracterizar acústicamente los diferentes ambientes marinos, determinados por sustrato, de las áreas de estudio (nivel de intensidad, rangos de frecuencia y fuente de las señales fundamental, primaria y secundaria);
  • considerando el conocimiento actualizado de la presencia de cetáceos en la zona de estudio y las propiedades acústicas del área de estudio, determinar los puntos potenciales de registro autónomo para estudios sistemáticos no presenciales;
  • determinar las fuentes de emisión de sonido no deseado antopogénico;
  • verificación de posibles patrones de uso de hábitat de los cetáceos, tanto diurnos/nocturnos como estacionales;
  • elaboración de repertorios vocales de cetáceos locales y su seguimiento en el tiempo para determinar su dinámica espacio-temporal/estacional;
  • correlación de vocalizaciones discretas y las conductas de superficie, de los cetáceos en las áreas de estudio;
  • determinar las variaciones vocales de los cetáceos en ambientes sin y con presencia de actividades humanas;
  • elaboración de modelos que permitan inferir la abundancia relativa a la productividad acústica;
  • implementar una red local inalámbrica de hidrófonos autónomos para desarrollar análisis a tiempo real y permanente; y,
  • elaborar un esquema de cooperación con las Autoridades locales para mediante informativos de emergencia radial VHS (ISM), se alerte a las embarcaciones de la presencia y posición de grandes cetáceos para prevenir posibles colisiones.

Pese a ser objetivos ambiciosos, todos están en algún grado de desarrollo e invitamos a apoyar tan importante esfuerzo. El cual puede contribuir con el conocimiento y conservación de los cetáceos; las operaciones turísticas y su control; y, la fiscalización de áreas marinas protegidas, entre otros.


Muestras

Si bien se incluirán en un mediano plazo vocalizaciones y sonogramas de éstas en nuestra sección taxonómica, presentamos aquí un ejemplo ilustrativo.

Laustralis_sonogram

Espectrograma (sonograma) de una vocalización de delfín austral (Lagenorhynchus australis) cazando activamente a su presa en la Patagonia Chilena.




Espectrograma de vocalización, en dirección vertical, de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae).




Espectrograma de delfines nariz de botella, Tursiops truncatus (tipo oceánico) en Patagonia de Chile, mientras consumen sobre un espinel de merluza.




Espectrograma de falsa orca, Pseudorca crassidens, luego de cazar lobos marinos en la región de Atacama de Chile.



Derechos reservados: todo el material acústico y gráfico de este sitio, está protegido por ley.




Sitio optimizado para 800x600 px. En navegador Firefox. Contiene elementos Flash y Java.
Recuerde renovar su acceso para ver las actualizaciones (Crt-R en Firefox y F5 en IExplorer)
Diseño AKACOM / construcción y mantención CMMR Leviathan.