Ciencia
Referencias
S.I.G.
Proyectos
Proyecto ACUSTICA
Proyecto AUSTRALIS
Proyecto EUTROPIA
Proyecto HMS
Proyecto INSULAR
Proyecto PHYSALUS
Proyecto PHYSETER
Proyecto VISTA AL MAR
Proyecto REDES
Proyecto SALu
Proyecto TURSIOPS
Nuevas Tecnologías
Autoridades
Avistamientos
Varamientos
Colabora con Leviathan



PROYECTO AUSTRALIS

Laustrales

El distintivo patrón de pigmentación y uso del hábitat costero hacen del delfín austral, Lagenorhynchus australis, la especie más frecuentemente observada en la Patagonia Chilena. Pese a esto, se desconocen aspectos fundamentales de su biología (tamaño y dinámica poblacional, tasa reproductiva, tamaño de grupo promedio, rango de hogar promedio, estructura poblacional, distribución nerítica v/s costera, patologías, etc). El desconocimiento es tal que no pocas veces ha sido confundido con L. obscurus y, entre otros aspectos que son motivo de debate, hay quienes sólo en base a descensos en la abundancia de registros de avistamiento en invierno, postulan desplazamientos estacionales significativos llegando incluso a proponer conductas "migratorias" en esta especie de delfín.

Adicionalmente, su hábitat ha sido profundamente alterado tanto en intensidad como en extensión, debido a la proliferación de granja de acuicultura (e.g. salmones y mejillones). Las cuales escogen precisamente las zonas de bahías más protegidas y que eran el hábitat natural de ésta y otras especies. Tal industria produce impactos significativos tanto en la zona directamente afectada por la granja como también por el incremento en el tránsito náutico que provee servicios a éstas. La autorización de este tipo de granjas ha sido desarrollada sin contar siquiera de estudios o evaluaciones de impacto ambiental, siendo suficiente la elaboración de declaraciones ambientales que en la prácticas se ofertan como simples proformas. Hoy constituyen la principal amenazar para el ambiente costero de Patagonia, y la inestabilidad que inducen en el sistema, dificultan el desarrollo de estudios a largo plazo. Así, es urgente diagnosticar el impacto de esta industria, aún careciendo de información sólida del estado original o previo a su desarrollo.

El proyecto Australis, procura mediante el desarrollo de estudios sistemáticos en ésta y otras especies, contribuir con información tendiente a mejorar los criterios de gestión de esta importante zona y proponer soluciones a los desafíos de su conservación.

Metodología General    -   Esfuerzo Sistemático    -   Participación

Metodología General

El acceso a Patagonia, que abarca las regiones administrativas chilenas desde Los Lagos al sur, constituye el mayor obstáculo. Así, las vías de transporte son las más frecuentadas por esfuerzos de investigación pese a constituir así, las zonas de menor relevancia para estudios que pretenden obtener datos en condiciones lo más cercanas a una situación prístina posible. La alternativa implica costos de operación significativamente superiores a los fondos disponibles tradicionales para estos estudios.

Si bien se destacan esfuerzos desarrollados en Magallanes, Comau, Reñihué y Chiloé, que proveen de información relevante, se ubican en general en zonas intervenidas. Las áreas más prístinas se ubican en la costa continental al sur del estero Reñihué pero eran las menos estudiadas. Los esfuerzos dispersos no siempre incorporan métodos comparables; en ocasiones se presentan resultados y conclusiones sin el necesario detalle de las bases que les sustentan; incluyen información producida desde plataformas de oportunidad (barcazas y ferries de transporte mercante) cuya trayectoria es la más intervenida y no considera el uso de hábitat de las especies objetivo; y en muy raras ocasiones se consideran esfuerzos comparativos entre diferentes estaciones del año. Adicionalmente, en Chile como en el resto del mundo se ha presentado una creciente tendencia a priorizar el uso de modelos analíticos tan complejos como estéticos, en desmedro de la calidad de los datos que son analizados (ver Blanco G. et al., 2012).

La propuesta del CMMR Leviathan, se basa en el uso de métodos no letales, priorizando la calidad de los datos en el diseño experimental, desarrollando esfuerzos sistemáticos de largo pazo y apoyándose en la tecnología disponible. Es una aproximación que si bien sus gastos de operación son mayores y en ocasiones los resultados toman más tiempo, éstos se obtienen con la mayor solidez.

A modo de ejemplo, el marcaje y seguimiento de los ejemplares estudiados está enteramente basado en la re-identificación de marcas corporales pre-existentes (la mayoría de origen natural como mordidas, cicatrices, silueta de las aletas, patologías dérmicas, etc.) registradas tanto desde superficie como debajo del agua. Metodología cuyo perfeccionamiento, propuesto por Sanino y Yáñez (2000), en base al video digital logró una eficiencia diez veces superior a la tradicional foto-identificación. El CMMR Leviathan introdujo en 1997 los primeros esfuerzos locales de análisis hidroacústico alcanzando su máximo desarrollo con el diseño y construcción de uno de los dispositivos de registro autónomo más avanzados en el mundo (ver Proyecto SALu). Así, la incorporación de hidroacústica en forma complementaria a los datos visuales, nos permite sostener los esfuerzos de colecta de datos aún en condiciones de tiempo adversas, tanto de día como de noche y sin la presencia humana. Considerando toda fuente con el potencial de alterar la conducta natural de los delfines estudiados, hemos incluido en nuestra aproximación tanto el registro de datos desde embarcaciones como desde la costa, descartando el aéreo por su significativo impacto acústico. salu



Esfuerzo sistemático

El CMMR Leviathan ha sido pionero en el desarrollo de alianzas estratégicas tendientes a implementar esfuerzos sistemáticos e intensivos en grandes zonas geográficas. La información ya colectada tomará años para procesarla en todos sus aspectos y sigue su producción:

Nomads of The Seas
Los servicios para implementar los productos de Vida Silvestre, tanto en la modalidad de turismo aventura como de turismo científico, en la exclusiva operación de Nomads of The Seas, nos ha permitido desarrollar esfuerzos sistemáticos de registro de datos por más de cinco años (desde 2006) en las zonas más remotas de la Patagonia (por mar y ríos), en dos regiones administrativas, utilizando la tecnología más avanzada disponible, y en un esquema continuo general de expediciones semanales  entre octubre y abril. Si bien la densidad de información colectada por cada encuentro es significativamente menor que en los cruceros científicos debido al componente turismo de la actividad, esta aproximación carece de las limitaciones de las plataformas de oportunidad y provee información muy relevante en forma continua en zonas remotas. También hemos podido poner a prueba y perfeccionar los protocolos de acercamiento, que hemos desarrollado en otras zonas del país, ahora con todo tipo de impulsos (eléctrico, inboard-jet, outboard-jet, twin-outboard, kayaks, etc). Ver Nomads of The Seas.
nomads01
nomads02
nomads03
nomads04
nomads05
nomads06
nomads07
nomads08
nomads09
nomads10
nomads11
nomads12
nomads13
nomads14
nomads15
nomads16
cruceros01
cruceros02
cruceros03
cruceros04
cruceros05
cruceros06
cruceros07
cruceros08
cruceros09
cruceros10
cruceros11
cruceros12
cruceros13
cruceros14
cruceros15
cruceros16
cruceros16
cruceros16
cruceros16
Cruceros científicos
Desarrollamos el primer esfuerzo geográficamente significativo de documentar la presencia de cetáceos en las regiones de Aysén (2010) y Los Lagos (2011) mediante cruceros científicos tanto en verano como en invierno, cuya trayectoria incluyó ambientes costeros, neríticos y oceánicos. Éstos contaron con la participación de científicos como el Dr. Koen Van Waerebeek (CEPEC) y José Yáñez (MNHN), y su costo diario implicó una inversión diaria aproximada de mil dólares. Pese a su costo, la relevancia de cruceros científicos de este tipo radica en que proveen una imagen comparativa de la presencia de cetáceos (e.g. abundancia relativa al esfuerzo, distribución geográfica, diversidad, tamaño de grupo y conducta relativa a la aproximación), a una escala geográfica regional. Esta información debiese actualizarse cada 10 años como máximo considerando las variaciones ambientales actuales.
<
Reserva Añihué
El seguimiento de determinadas poblaciones en el tiempo es tan relevante como la colecta de información a escala regional en un momento dado. Sin embargo, sitios con escasa perturbación y con la estabilidad en el tiempo son escasos. Reserva Añihué está a sólo minutos del pequeño puerto de Raúl Marín Balmaceda en la línea limítrofe entre las regiones de Los Lagos y Aysén. Separada de éste por el gran río Palena. En una pequeña área geográfica, Reserva Añihué incluye una gran variedad de ambientes (e.g. protegido, expuesto, playas de arena y roca, fiordos, lagunas interiores e influencia de ríos heterogéneos), permitiendo también diversos estudios sistemáticos en el tiempo con estabilidad y acceso a poblaciones de cetáceos desde la costa sin sin siquiera requerir embarcaciones.
anihue01
anihue02
anihue03
anihue04
anihue05
anihue06
anihue07
anihue08
anihue09
anihue10
anihue11
anihue12
anihue13
anihue14
anihue15
anihue16
anihue17
anihue18
anihue19
anihue20
anihue21
anihue22
anihue23


 Participación Programa de Voluntariado y Asistencia Científica

playa toninas
Impulsado por Felipe González-Díaz, su Administrador General, Reserva Añihué seleccionó al CMMR Leviathan para iniciar en conjunto estudios de las poblaciones locales y migratorias de cetáceos. Estudios que actualmente se han extendido a otros mamíferos marinos y al ambiente terrestre incluyendo felinos, aves, anfibios, insectos, mustélidos, roedores y quirópteros en una visión integral abierta a la participación activa de voluntarios como parte de las actividades de ciencia y difusión. Así, invitamos a todos nuestros ex-alumnos de los cursos de nuestra Corporación, socios y amigos para participar en esta gran oportunidad.

Programa de Voluntariado

El programa de voluntariado procura sostener los esfuerzos de investigación en el tiempo, particularmente colaborando en la toma de datos, y profundizar en forma creciente la diversidad y complejidad de los temas a tratar. El programa está abierto para toda persona adulta con salud mental y física compatibles, recibiendo las postulaciones de los interesados durante todo el año y suele desarrollarse principalmente en la estación estival.

Los cupos para este verano 2013-2014 se han reducido y el criterio de selección aumentado, toda vez que queremos que esta oportunidad sea aprovechada por personas genuinamente comprometidas y responsables.

Programa de Asistencia Científica

El Programa de Asistencia Científica, corresponde a una oportunidad laboral remunerada en Reserva Añihué, semejante a un guardaparques apoyando los esfuerzos científicos en terreno de la Reserva. Los Asistentes Científicos son personas jóvenes, que generalmente han participado previamente como voluntarios y desean extender su participación viviendo al menos par de años en Reserva Añihué, tomando datos para diversas líneas de investigación y desarrollando las labores de manutención de "su casa".

Agradecemos el enorme interés mostrado por aplicar para nuestras vacantes para Asistente Científico como también por el programa de Voluntariado. La actual convocatoria para el programa de voluntariado ha sido cerrada. La recepción de postulaciones para el cargo de asistente científico aún está abierta.

Una vez cerrada la recepción (informaremos su cierre por este medio), se iniciará la etapa de selección. Luego de ser seleccionados, los participantes asisten a un taller introductorio intensivo de dos días previo a presentarse en Reserva Añihué para dar inicio a su experiencia en uno de los lugares más impresionantes de Chile.

A continuación un video hecho por Felipe González en Reserva Añihué



volun01
volun02
volun03
volun04
volun05
volun06
volun07
volun08
volun09



Sitio optimizado para 800x600 px. En navegador Firefox1.0 o superior. Contiene elementos Flash y Java.
Recuerde renovar su acceso para ver las actualizaciones (Crt-R en Firefox y F5 en IExplorer)
Diseño AKACOM / construcción y mantención CMMR Leviathan.