Ciencia
Referencias
S.I.G.
Proyectos
Proyecto ACUSTICA
Proyecto AUSTRALIS
Proyecto EUTROPIA
Proyecto HMS
Proyecto INSULAR
Proyecto PHYSALUS
Proyecto PHYSETER
Proyecto VISTA AL MAR
Proyecto REDES
Proyecto SALu
Proyecto TURSIOPS
Nuevas Tecnologías
Autoridades
Avistamientos
Varamientos
Colabora con Leviathan



PROYECTO REDES

El conocimiento sobre los mamíferos marinos es en general menor que el que se tiene sobre la fauna terrestre. Debido a las dificultades que presenta el estudio en el mar, se hace necesario unificar esfuerzos y compartir experiencias. El CMMR Leviathan surge como una herramienta para desarrollar equipos de trabajo colaborando a disminuir la dispersión de los esfuerzos, la replicación de estudios, y para desarrollar criterios comunes.

La tecnología provee de herramientas que facilitan el intercambio de experiencia entre los investigadores y sus Autoridades locales. Sin embargo, aún persiste una dispersión del conocimiento, superposición de competencias entre agencias del Estado Chileno, un falta de coordinación entre todas las diversas instituciones Chilenas y comunicación participativa con la comunidad. Muchas veces la comunidad no sabe a quién informar cuando encuentra un animal varado en la costa o cuando encuentra cetáceos en el mar.

CMMR Leviathan posee una experiencia de colaboración de más de 18 años con el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), recopilando registros de avistamiento y varamientos, y material biológico. El desarrollo y administración de bases de datos con información relativa a la presencia de los cetáceos en Chile, luego se extendió en colaboración con la Subsecretaría de Pesca. Finalmente, el CMMR Leviathan, abrió en un proyecto pionero en Chile, una herramienta en línea para que la comunidad pudiese participar reportando sus observaciones en la primera red de avistamiento y varamiento de cetáceos a nivel Nacional en Chile. 

En base a esta experiencia y reconociendo que la comunidad civil, científica y las Instituciones Chilenas poseen todos un rol participativo en el desarrollo del conocimiento sobre los los cetáceos, cada uno en ámbitos propios de su competencia, es que el el CMMR Leviathan ha iniciado la ampliación de su base de datos para constituir  una herramienta que permita reportar, coordinar, informar y documentar la presencia de los cetáceos en Chile.

Objetivos del Proyecto REDES:

  • Desarrollar una base de datos en línea accesible por toda la comunidad en forma gratuita.
  • No replicar esfuerzos sino utilizar la red de agencias del estado Chileno ya existente.
  • Establecer grados según competencia, nivel técnico y responsabilidad.
  • Administrar el ingreso de información mediante la confirmación y validación de la información con asistencia del MNHN como garante del rigor científico.
  • Cada registro que es ingresado, es informado automáticamente a las Autoridades pertinentes para que se inicien los procedimientos correspondientes, facilitando su coordinación.
  • Simplificar a la Comunidad la forma para informar a las Autoridades. Mediante un formulario único se informa a todas las Agencias del Estado Chileno en forma simultánea. 
  • Hacer disponible esta información para que la comunidad científica pueda acceder a analizarla.
  • Ingresar una vez documentado, validado y publicado los registros, en un Sistema de Información Geográfico abierto a toda la comunidad en forma gratuita.
  • Constituir un catálogo de la ubicación de las muestras y sus responsables para mantener a las Autoridades informadas y disminuir el riesgo de pérdida de material biológico disperso.
  • Reunir en esta herramienta las referencias a las publicaciones científicas destacadas en relación a los mamíferos marinos.
  • Hacer disponible tanto el ingreso y revisión de datos, mediante códigos en lenguaje JAVA que permitan que los formularios y la base de datos puedan ser integradas activamente a los sitios web de las agencias del Estado Chileno que lo desee, del CMMR Leviathan, y accedida directamente por oficiales de gobierno mediante login simple. De esta manera, aunque sean agencias distintas, sitios web diversos y con auditorios diferentes, todos colaboran y se benefician de y con la misma herramienta.
  • En caso de no poder seguir gestionando esta herramienta, esta será traspasada al MNHN como Autoridad Científica y reconociendo la necesidad de validar esta información al ser ingresada.
  • Utilizar exclusivamente software libre (Licencia Pública General - GNU) y/o gratuito.

Siendo REDES, mucho más que una red de varamientos y avistamientos, y pese a su complejidad, esta herramienta ha alcanzado un nivel de desarrollo que permite su utilización. Invitamos a los oficiales responsables de la gestión de recursos marinos, miembros de la Instituciones del estado Chileno e Instituciones Académicas, a contactarse para solicitar su clave de acceso, y códigos java para integrar en sus sitios web los formularios y acceso a/de la base de datos Nacional en forma gratuita. También pueden acceder en la página Autoridades.

La comunidad científica, socios del CMMR y sociedad en general ya puede hacer uso de esta herramienta en las diferentes secciones de nuestro sitio web al cual REDES ha sido integrado.


Sitio optimizado para 800x600 px. En navegador Firefox10 o superior. Contiene elementos Flash y Java.
Recuerde renovar su acceso para ver las actualizaciones (Crt-R en Firefox y F5 en IExplorer)
Diseño AKACOM / construcción y mantención CMMR Leviathan.