Ciencia
Referencias
S.I.G.
Proyectos
Proyecto ACUSTICA
Proyecto AUSTRALIS
Proyecto EUTROPIA
Proyecto HMS
Proyecto INSULAR
Proyecto PHYSALUS
Proyecto PHYSETER
Proyecto VISTA AL MAR
Proyecto REDES
Proyecto SALu
Proyecto TURSIOPS
Delfines residentes (pod-R)
Nuevas Tecnologías
Autoridades
Avistamientos
Varamientos
Colabora con Leviathan



PROYECTO TURSIOPS 98/99

El proyecto TURSIOPS98/99, es fruto de los esfuerzos de tres años de planificación y preparación de equipos, con el objeto de profundizar los estudios que algunos miembros de Leviathan han realizado desde 1991, sobre la única población residente de delfines nariz de botella registrada para aguas chilenas.
Las actividades de investigación, han sido desarrolladas en la zona de mar circundante a las islas ubicadas entre la III y IV Regiones de Chile.

Los objetivos específicos de esta investigación fueron:

  • Verificación si la población de delfines registrada en cercanías de Isla Choros en 1995, corresponde al desplazamiento de la población de delfines situada en Isla Chañaral 27km más al norte y que desde 1991, era estudiada por miembros de Leviathan.
  • Determinación del actual rango de hogar de la población residente.
  • Identificación de los miembros que forman de la población costera, lo que constituye simultáneamente una estimación poblacional en caso de conocerse el margen de error o ser este despreciable.
  • Determinación del grado de cosanguinidad en la población residente de delfines Tursiops truncatus , mediante un análisis genético intrapoblacional.
  • Análisis taxonómico de la población residente de delfines, mediante un estudio molecular comparativo entre esta población costera y la población oceánica de delfines presuntamente de la misma especie que demostró corresponde a una unidad evolutiva significativa que requiere ser administrada de forma independiente a las otras poblaciones del país.Por tanto luego fue incluida en una categoría de conservación más estricta.

Parte importante de la información (imágenes en video, fotografías, registros acústicos y material escrito) junto a los resultados de las investigaciones, concluyeron en la formulación de una propuesta de manejo que puede regular las actividades de turismo con la población de delfines residentes, con el objetivo de hacer sustentable esta actividad económica.

A pesar de no ser una actividad de investigación propiamente tal y gracias a la voluntad de algunos voluntarios que participaron en el proyecto científico, hemos incluido actividades sociales desde el término de TURSIOPS98/99. Fueron realizados en forma gratuita, seminarios de capacitación a los pescadores que estaban desarrollando el turismo de observación de cetáceos en Punta de Choros, basándonos en los resultados de nuestra investigación. El proyecto de "TURISMO SEGURO" permitió verificar la utilidad del plan de manejo propuesto, constituyéndose así en la primera experiencia chilena en esta actividad turística. La cual de manera ejemplar, se inició formalmente luego de una investigación seria.

Adicionalmente, este proyecto fue la base, de las propuestas de AMP que el CMMR Leviathan postuló y que resultaron en la creación de dos Reservas Marinas.

Población Residente de Delfines


Sitio optimizado para 800x600 px. En navegador Firefox10 o superior. Contiene elementos Flash y Java.
Recuerde renovar su acceso para ver las actualizaciones (Crt-R en Firefox y F5 en IExplorer)
Diseño AKACOM / construcción y mantención CMMR Leviathan.