CMMR Leviathan
Constitución Legal
Objetivos
Áreas de Acción
Origen
Directorio y Estructura
Infraestructura y Velero
Sobre Logos y Nombre
Necesitamos tu donación
Unete al CMMR Leviathan



AREAS DE ACCIÓN DEL CENTRE FOR MARINE MAMMALS RESEARCH LEVIATHAN

La Corporación "CMMR Leviathan", es una organización no gubernamental, independiente, apolítica y sin fines de lucro, dedicada al desarrollo y fomento de la investigación científica en mamíferos acuáticos, con el propósito de incrementar el conocimiento y conservación de este grupo animal.

El CMMR Leviathan, acerca la ciencia de manera participativa a las personas, desarrollando cuatro temas centrales: CIENCIA, EDUCACION, CONSERVACION, SERVICIOS.

Ciencia
El estudio científico de los Cetáceos (ballenas, delfines y marsopas entre otros) y Pinnípedos (focas y otarios), en sí mismos como en asociación con otros organismos, es una actividad desempeñada en el CMMR Leviathan, por biólogos tanto docentes como alumnos terminales, psicólogos y veterinarios que se han especializado en este grupo zoológico, con un conocimiento profundo sobre biología, experiencia en trabajos de terreno y laboratorio. La reciente incorporación de ingenieros pesqueros, permite contar con un equipo diverso de profesionales, visiones y recursos humanos, fortalecen las actividades científicas del CMMR Leviathan.El CMMR Leviathan busca contribuir al conocimiento científico, generando publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales en esta temática, utilizando y promoviendo métodos no agresivos de investigación. Sus integrantes participan en congresos científicos locales e internacionales tanto científicos como de gestión y política medioambiental.
Los miembros del Directorio del "CMMR Leviathan" han sido a su vez miembros de la Directiva y Presidencia de la Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Mamíferos Acuáticos - SOLAMAC, es consultor científico para el Centro Peruano de Estudios Cetológicos CEPEC, realiza investigaciones asociadas con expertos del Museo Nacional de Historia Natural - MNHN, y es miembro de Cetacean Freedom Network CFN y Species Survival Network accediendo a la red mundial más amplia de organizaciones especializadas en el estudio y conservación de vida silvestre.

El CMMR Leviathan mantiene un estrecho contacto con un selecto equipo de especialistas en todo el mundo, del más alto nivel, a modo de intercambiar experiencias, conocimiento, y proporcionar oportunidades a las generaciones de investigadores jóvenes.
Visite nuestra página de Ciencia.


Educación
Para promover las actividades científicas, desarrollo productivo y la conservación de estos animales, es fundamental dar a conocer su importancia a la comunidad mediante actividades de educación.Cuando están bien informadas, las personas adquiere una herramienta de juicio ante la desinformación que genera la industria del cautiverio y los grupos aficionados.El CMMR Leviathan realiza talleres y seminarios sobre mamíferos marinos, ante autoridades, en colegios, universidades, empresas y caletas de pescadores.

Tambien cuenta con cursos de cetología, biología marina general y la aplicación de estos conocimientos al buceo, y talleres específicos.
Visite nuestra página de Educación


Conservación
La responsabilidad administrativa de la protección de los cetáceos en Chile, recae sobre la autoridad gubernamental Administrativa SUBPESCA. Sin embargo, ésta ha demostrado lamentablemente ser en ocasiones insuficiente para velar por la protección del habitat de los cetáceos, diagnosticar y solucionar los conflictos con las pesquerías, hacer cumplir la legislación nacional y tratados internacionales que Chile ha suscrito, los cuales prohiben la matanza de estos animales en aguas chilenas, y presentar una posición clara frente al cautiverio para impedir que se introduzca esta agónica industria en territorio nacional. Por esto, Leviathan no sólo ha ofrecido apoyo gratuito a las autoridades en el cumplimiento de sus responsabilidades, sino también identifica conflictos y propone soluciones a éstos, directamente con las partes involucradas. Nuestra organización ha propuesto proyectos de ley, planes de manejo y normas de mitigación a los conflictos presentes y potenciales. Además, ha realizando actividades de capacitación, educativas y contando con la ayuda de voluntarios, una red nacional de avistamiento de cetáceos.La conservación de su entorno, permite la recuperación de especies muy dañadas por actividades balleneras (caza comercial), pesqueras (muertes incidentales y provocadas) y de cautiverio (espectáculos circenses, pseudoterapias y presuntas rehabilitaciones), que han puesto en peligro el que futuras generaciones conozcan tan sorprendentes e importantes animales en su real dimensión y puedan aprovechar sabiamente su enorme riqueza. Sin una protección adecuada, no es posible realizar investigaciones a largo plazo, ni valiosos proyectos de desarrollo regional tendientes a implementar el Whalewatching, ocasionando una pérdida casi irreparable a patrimonio económico, cultural y natural.

Conservar el patrimonio natural y hacer un uso racional de éste, es sólo posible con la participación comprometida de las autoridades, científicos, académia y comunidad en general.
Visita nuestra sección de Conservación.


Servicios
Del conocimiento científico, no sólo nacen aplicaciones médicas y biológicas. Leviathan ofrece servicios de estudio y solución de conflictos productivos relacionados con mamíferos marinos, interacciones pesqueras, capacitación a pescadores, servicios de guías en expediciones científicas, turísticas y documentalistas, consultoría en turismo de observación de cetáceos "Whalewatching", aplicaciones en el buceo, análisis de laboratorio morfológico, histológico y cronométrico, servicios de arriendo de equipos y evaluación de impacto ambiental de proyectos de desarrollo en el ambiente acuícola.La excelencia de los profesionales que colaboran en el CMMR Leviathan garantiza un servicio eficiente y profesional. Todos los recursos que la Corporación CMMR Leviathan obtiene, los re-invierte en las actividades de ésta.Los servicios desarrollados por los miembros de la Corporación CMMR Leviathan, consideran una parte significativa de los recursos obtenidos, como donación a las organización.
Visite nuestra sección de Servicios.