CMMR Leviathan
Constitución Legal
Objetivos
Áreas de Acción
Origen
Directorio y Estructura
Infraestructura y Velero
Sobre Logos y Nombre
Necesitamos tu donación
Unete al CMMR Leviathan



ORIGEN DEL CENTRE FOR MARINE MAMMALS RESEARCH LEVIATHAN

Como toda organización, nace de la combinación entre una necesidad ciudadana que debe ser satisfecha y la visión de quienes ponen todo su esfuerzo en ello.

El origen del CMMR Leviathan, se remonta a 1991, cuando el Museo Nacional de Historia Natural - MNHN, realiza una expedición a la III región de Chile, encabezada por el Prof. José Yáñez, zoólogo de dicha institución.

Yáñez, junto a su estudiante de ciencias biológicas, Paolo Sanino, y un grupo de biólogos y amigos entre los que se contaba el estudiante de sicólogía, José Zamorano, verificaron la presencia de delfines en Isla Chañaral.

Se inció entonces, una serie de estudios anuales organizados por Sanino, a modo de continuar con el esfuerzo iniciado por Yáñez, hasta que en 1995, cerca del 25% de los delfines fueron muertos ilegalmente mediante el uso de arpones. Adicionalmente, un funeral en el mar, había reunido la presencia de numerosas embarcaciones, contribuyendo con la modificación del ambiente silvestre de una pequeña población de delfines nariz de botella. Así, el grupo de delfines dejó el lugar.

Este evento demostró que los esfuerzos y métodos eran insuficientes, la eficiencia muy poca y se necesitaba no sólo ayuda económica urgente para desarrollar los estudios, sino también involucrar a la población en general para conservar este importante patrimonio. Así, Sanino decide diseñar y construir un velero de investigaciones cetológicas para poder realizar estudios más largos sin requerir regresar a la costa, como también incorporar equipo más delicado.

El primer Leviathan, fue el proyecto de software, que sería entregado gratuitamente a los buzos deportivos, universidades y armada de Chile. Así, esta base de datos constituiría cientos de ojos en el mar simultáneamente. Yáñez, recomendó involucrar aún más a las personas. Zamorano, contribuyó desde su diciplina y juntos los tres decidieron crear una sociedad para formalizar este compromiso. Con el desarrollo de la primera edición del curso CET100, las personas se sumaron y nación entonces la necesidad de hacer de Leviathan más que un software, o una sociedad, una Corporación que uniera el interés por los mamíferos marinos, su estudio y conservación.

Finalmente, el CMMR Leviathan se funda al recibir la personalidad jurídica de Corporación de Derecho Privado, sin fines de lucro, por el Ministerio de Justicia de Chile, mediante el Decreto Nº 34, el 11 de Enero de 2001.

El CMMR Leviathan es una organización apolítica y sin fines de lucro, que puede crecer tanto como las personas quieran apoyar su misión.