Noticias
Ciencia
Varamientos
Expediciones
Conservación
Tratados Internacionales
Cursos y Seminarios
Comunicados de Prensa
Necesitamos tu donación



COMUNICADO DE PRENSA:
Centre For Marine Mammals Research Leviathan Chile – CMMR Leviathan
- Para Publicación Inmediata

CHILE PROHIBE CAPTURA Y EXHIBICIÓN DE DELFINES VIVOS
Medida es considerada la más significativa en Chile para la conservación de cetáceos desde la moratoria a la caza de ballenas, liberando a estas especies de futuras capturas y exhibiciones en zoológicos y acuarios.

STGO. Chile (29-Ene. 05) - El Gobierno de Chile introdujo importantes modificaciones en su legislación que prohibe desde el 18 de Enero del 2005 la captura, importación, comercialización y exhibición de cetáceos en cautiverio dentro del territorio nacional, constituyéndose en una de las más importantes medidas de protección de delfines y ballenas en las últimas décadas. La modificación también contempla similares medidas de protección para lobos marinos, pingüinos, tortugas y aves marinas.

El Decreto Exento Nº135 del 18 de enero de 2005, firmada por el Ministro Jorge Rodríguez Grossi, modifica el Decreto Nº 225 de 1995 del Ministerio de Economía que estableció veda extractiva de recursos hidrobiológicos.

Las modificaciones fueron impulsadas por la Subsecretaria de Pesca con el fin de otorgar mayor protección a especies marinas en peligro de extinción, protegiéndolos particularmente de futuras capturas y exhibiciones públicas en acuarios y zoológicos.

La medida es considerada un fuerte golpe a la industria del cautiverio, que tenía a Chile como potencial zona de operaciones para la captura de cetáceos, pingüinos y lobos marinos.

La industria de capturas y exhibición de delfines, cuya expresión más visible son los delfinarios, acuarios y zoológicos, es señalada por científicos como responsable de la devastación de poblaciones completas de delfines, del tráfico ilegal, de matanzas masivas en Japón y del maltrato de los pocos animales que logran sobrevivir temporalmente en cautiverio.

La medida ha sido fuertemente aplaudida y apoyada por especialistas nacionales e internacionales, ya que pone un eventual término a permanentes intentos por introducir esta industria en Chile.

Según la organización científica especialista en mamíferos marinos en Chile, la Corporación Centre for Marine Mammals Research Leviathan (CMMR Leviathan), que apoyó y colaboró técnicamente con la medida de protección, “Hace años que la industria de capturas de delfines considera a Chile como un potencial centro de capturas y comercialización de cetáceos, en especial como alternativa a México, uno de los países líder en capturas de delfines durante los años `90. Debido a que el gobierno mexicano también prohibió hace poco las capturas de delfines en sus aguas, ésta industria busca nuevos países como centros de operaciones. Ahora será casi imposible que se instalen en Chile y será muy difícil que utilicen fachadas como el rescate animal, la ciencia, la conservación o la educación. Éste es tal vez uno de los pasos más importante en Chile en la conservación de los cetáceos desde la moratoria a la caza de ballenas y un fuerte reconocimiento a la necesidad de proteger a estos animales de industrias inescrupulosas que sólo producen daño mientras lucran del engaño del público.

En años recientes el CMMR Leviathan ha analizado más de una docena de proyectos que postulaban para permisos para importar, capturar y construir delfinarios en Chile, cuyas evaluaciones técnicas fueron acogidas por la autoridad resultando en el rechazo de todos ellos, ya sea por razones ambientales, biológicas, técnicas y/o por serias irregularidades detectadas.

Cabe señalar que gran parte de estos proyectos fueron promovidos por grupos locales en conjunto con organizaciones con reconocidos vinculados con el tráfico de mamíferos marinos en México. Estos proyectos fueron apoyados por algunos alcaldes, legisladores, empresarios e incluso por algunos grupos ecologistas locales.

Incluso hoy, hay un entrenador Mexicano financiado por la Municipalidad de Iquique que realiza shows con lobos marinos silvestres capturados en las costas de la I Región y que promueve futuras capturas y exhibiciones de delfines en esa ciudad.

----
Más información:

Pablo Lobo
contact@leviathanchile.org
www.leviathanchile.org
CMMR Leviathan