Conservación
Situación actual
Normas de Whalewatching
Áreas Marinas Protegidas
Caza de Ballenas
Convenciones CBI/CITES
Industria del cautiverio
El desconocido BYCATCH
Progr. TURISMO SEGURO
Proyecto ARCHAE
Programa Varamiento
Colabora con Leviathan



EL DESCONOCIDO BYCATCH O MUERTES ACCIDENTALES

Pese al desarrollo tecnológico actual, durante las operaciones de pesca, en las redes no sólo se captura la especie deseada sino también una fauna acompañante diversa que además de otros peces, puede incluso incorporar tortugas, aves, lobos y cetáceos menores. Estas muertes son denominadas como ocasionadas por "By-catch".

Importancia del bycatch para los cetáceos
Enrredados en las redes de pesca, los cetáceos se ahogan al no poder nadar a la superficie. Los que se salvan o son liberados de las redes, suelen perecer tiempo más tarde por el tráuma o son separados de su grupo careciendo de su protección. La primera estimación global, de 2003, encargada por el Comité Científico de la CBI, indica que este accidente ocurre a unos mil cetáceos diariamente en el mundo, constituyendo su más seria amenaza. Por ejemplo, algunas especies de marsopas, similares a pequeños delfines, presentan serios problemas de conservación, debido a su captura incidental o accidental (by-catch).

Cría de Cachalote, muerta por el trauma ocasionado por la hélice de una embarcación. Actualmente en estudio por el CMMR Leviathan.
Fuente Foto: SERNAP

La protección es un buen negocio
Hay tantas razones como motivos de interés en estos animales. Pero la importancia económica de procurar la conservación de los cetáceos (ballenas, delfines, entre otros), radica en que su explotación turística es muy lucrativa, superando el billón de dólares cada año, con un crecimiento promedio anual del 18.6%. Chile es uno de los países con la mayor potencialidad de desarrollo de esta actividad.

Papel de la CBI en las muertes accidentales de cetáceos
Pese a la oposición de Japón, la CBI cuenta recientemente con un subcomité de cetáceos menores, dentro del Comité Científico. Es un órgano que recibe y produce información relevante sobre el bycatch. Algunas especies de cetáceos menores son además afectadas por una caza comercial, por lo que determinar el impacto del bycatch tiene gran relevancia al constituir una presión más sobre estas poblaciones.

La CBI ha pedido apoyo a sus integrantes, pero Japón declaró en 2001 que no contribuirá con el Sumbcomité de Cetáceos menores. En 2002 y 2003 se le pidió información que aún sigue negándo. Japón incluso ha recibido resoluciones de la CBI que piden el cese de la caza de especies en peligro, pero Japón las ignora. Por ejemplo, la caza de la marsopa de Dall continúa pese a su precario estado de conserrvación. La CBI sólo puede pedir colaboración pero carece de instrumentos punitivos.

¿Qué se está haciendo para solucionarlo?

El by-catch o pesca incidental es una de las prioridades del Subcomité de Cetáceos menores de la CBI. Sin embargo, las presiones de países cazadores ha impedido realizar acciones concretas en un contexto global.

Durante la reunión de la CBI del 2003, incluso se retiró una propuesta de resolución dirigida a disminuir las muertes accidentales de los cetáceos.Con un premio de 25 mil dólares y el apoyo de WWF, se lanzó en mayo de este año, un concurso para presentar ideas ingeniosas para disminuir disminuir la cantidad de animales no comerciales que perecen en redes de pesca. Entre las soluciones propuestas están los espineles como uso alternativo a las redes, los anzuelos circulares, alarmas acústicas en las redes que son reconocidas por cetáceos, y dispositivos para liberación de tortugas.

Marsopa espinosa, muerta accidentalmente en Punta de Choros,
y luego faenada ilegalmente para consumo. Actualmente en estudio por el CMMR Leviathan, se identificaron varias especies de parásitos en los tejidos del animal y un virus poco conocido.
Fuente: CMMR Leviathan

El CMMR Leviathan posee la más completa base de datos de varamientos y avistamientos de cetáceos en Chile. Esta información permitirá dimensionar la magnitud de las muertes accidentales en Chile, y su causa. Ud puede contribuir con este esfuerzo, informando ante la ocurrencia de varamientos.

Necesidad de una Norma Internacional
Se requiere de normas locales, pero también internacionales, porque no existe ni un criterio común ni consistencia entre las normas ambientales de cada país por los que se desplazan los cetáceos, incluyendo también vastas áreas oceánicas afectadas sólo por el derecho internacional. Así, la caza en un país, tiene consecuencias en la presencia de los cetáceos en sus países vecinos, además de apropiarse de un recurso que es compartido.

Rostro de una Marsopa Espinosa, atrapada accidentalmente en una red de pesca artesanal. En la imagen se aprecia aún una de las marcas de la red en la piel.
Fuente: CMMR Leviathan

¿Cuales serían las ventajas de una mayor participación de la CBI sobre by-catch?
Esta permitiría contar con un ente que reuniría la información a nivel global, permitiendo obtener diagnósticos más precisos y por tanto desarrollar estrategias adecuadas para resolver el problema. También facilitaría, a paises en desarrollo, el acceso a recursos para realizar estudios cientificos serios y evitaría futuros conflictos entre las industrias de la pesca y la turística.
Coordinado por la CBI, no existiría un riesgo de sobreprotección. El órgano indicado para organizar los esfuerzos para estudiar las muertes accidentales de cetáceos por la pesca, es el Comité Científico de la CBI cuya idoneidad científica garantiza que la información será tratada seriamente y sin ideologías.
Los cetáceos y la mayoría de las especies afectadas por el by-catch no son comerciales, pero dañan los instrumentos de pesca y ocupan un espacio que estaba destinado a una especie comercial, constituyendo finalmente pérdidas económicas para la pesca. Resolver las muertes accidentales en la pesca, disminuiría pérdidas tanto económicas como en la riqueza natural.