Conservación
Situación actual
Normas de Whalewatching
Áreas Marinas Protegidas
Caza de Ballenas
Convensiones IWC/CITES
Industria del cautiverio
Formas de Cautiverio
Justificaciones
Delfinoterápia
Impacto del Cautiverio
Pos. del CMMR Leviathan
Legislación
Cautiverio en Chile
Ultimos datos
Capturas y Matanzas
Preguntas Frecuentes
¿Qué puedo Hacer?
El desconocido BYCATCH
Progr. TURISMO SEGURO
Proyecto ARCHAE
Programa Varamiento
Colabora con Leviathan

LA INDUSTRIA DEL CAUTIVERIO Y LA EXPERIENCIA EN CHILE
LOS MITOS DETRAS DEL CAUTIVERIO Y LOS QUE SE INTENTA OCULTAR...


Los zoológicos y parques acuáticos afirman que el cautiverio de mamíferos marinos juega un rol muy importante en la investigación científica y en la educación del público para su conservación. El atractivo que tienen los delfines en general es enorme y son miles las personas que asisten a espectáculos con delfines en cautiverio anualmente en todo el mundo.

El uso de mujeres hermosas en fotografías junto a un delfín, busca la asociación de éste con la belleza. Algo a lo que todos aspiran. Así, un cuerpo esbelto vestido con ajustados trajes náuticos, con el poder de controlar a un hermoso pero poderoso animal con sólo un silbato y algunos gestos con los brazos, es para algunas personas una suerte de modelo de poder y belleza, que resulta tan efectivo como conveniente para ocultar ante la opinión pública las macabras actividades que se realizan para abastecer con delfines a los acuarios, para mantener el negocio activo.

Varios paises han incorporado en su legislación, prohibiciones expresas al cautiverio de delfines. Existe abundante información publicitaria y propaganda sobre esta industria, pero su veracidad es muy cuestionable. Incluso son frecuentes los argumentos científicos, pese a que son pocos los que corresponden genuinamente a científicos.En esta sección, Ud podrá informarse sobre el cautiverio y sus consecuencias en forma seria. Quienes analizan el tema con seriedad e independencia, cuestionan las justificaciones del cautiverio de mamíferos marinos:

- Los animales en cautiverio, al encontrarse en un ambiente artificial, experimentan cambios que alteran su comportamiento y fisiología, por lo que no aportan datos relevantes para estudios científicos serios y útiles que puedan compararse con los realizados en ambientes silvestres y contribuir con la conservación de poblaciones naturales.
-Tampoco aportan en la preservación de la especie, pues las poblaciones cautivas no son autosustentables. Existe una permanente demanta por capturas de individuos silvestres para abastecer a los oceanarios y delfinarios, remplazando a los que mueren prematuramente. Sólo el nombre es mantenido, por lo que el público es mantenido ignorante de estas muertes.
-La llamada "Terapia Asistida con Delfines", donde se utilizan delfines cautivos para tratar la discapacidad mental o física en niños, es un fraude y al igual que el resto de los programas de nado con delfines, como veremos en esta sección, es también peligrosa.
-Los datos que la industria del entretenimiento con animales en cautiverio entrega sobre la sobrevivencia de sus animales son generalmente manipulados y aquellos que señalan una deteriorada calidad de vida de los animales son simplemente ocultados.
-Los datos sobre el impacto de las capturas de animales desde poblaciones naturales también son desconocidas por el público, que ignora cómo se destruye su organización social y cómo las sangrientas maniobras de caza causan muertes y someten a los animales a un estrés del que nunca se recuperan.

"Ningún acuario, ningún tanque en algún parque marino, sin importar su tamaño, puede comenzar a duplicar las condiciones del mar. Y ningún delfín que los habite puede ser considerado normal".
Jacques Cousteau

"Si realizamos un análisis de las necesidades de animales y hombres, encontramos que necesidades tan fundamentales para los animales, como lo son la vida, la libertad, el despliegue instintivo y la supervivencia de la especie quedan suprimidas en nombre de las necesidades humanas tan secundarias y superficiales como son: la diversión de un público permanentemente desinformado y el enriquecimiento de los propietarios".

Fuente: informe "Delfinarios y Programas de Nado con Delfines en México" Castello et al., 2000.

Se agradece a la Srta. Pilar Salinas, bióloga, por su colaboración en la elaboración de esta sección.