Conservación
Situación actual
Normas de Whalewatching
Áreas Marinas Protegidas
Caza de Ballenas
Convensiones IWC/CITES
Industria del cautiverio
Formas de Cautiverio
Justificaciones
Delfinoterápia
Impacto del Cautiverio
Pos. del CMMR Leviathan
Legislación
Cautiverio en Chile
Ultimos datos
Capturas y Matanzas
Preguntas Frecuentes
¿Qué puedo Hacer?
El desconocido BYCATCH
Progr. TURISMO SEGURO
Proyecto ARCHAE
Programa Varamiento
Colabora con Leviathan

FORMAS DE CAUTIVERIO


Los delfines y cetáceos en general han cautivado el interés e imaginación de las personas desde siempre. Las relaciones humano-delfin que se han establecido son tan diversas como culturas han existido. Sin embargo, los conceptos religiosos han sido desplazados por nuevas formas de interacción, basadas en servicios comerciales. Es decir, diferentes formas de obtener ganancias económicas a partir del interés popular por los cetáceos.

En esta sección, listamos las principales formas de explotación comercial mediante el mantenimiento temporal o permanente de delfines u otros cetáceos en cautiverio. La forma alternativa es el comercio mediante la visita a su ambiente natural, la cual está tratada en la sección de Turismo Whalewatching.

La forma de clasificar las diferentes actividades con cetáceos en cautividad, depende fundamentalmente de dos variables: producto que se ofrece y el ambiente en el que son mantenidos los cetáceos. Pero todas son iniciadas con la experiencia de la captura accidental de una orca en norteamérica, durante actividades de pesca. Su captor, entró al agua con la orca, ante la mirada atónita de los presentes. Al constatar tal oportunidad económica, el paso siguiente fue cobrar por ver este espectáculo. Las ganancias económicas fueron enormes, hasta que la orca sorpresivamente murió. En vez de asumir el error de mantener una orca en cautiverio, las suculentos ingresos económicos estimularon a una fiebre de captura de orcas para crear establecimientos permanentes.

Ambiente Artificial
Piscinas o albercas estables: tal vez la forma más conocida, de cautiverio de delfines son los estanques con agua clorada y salinada, donde son mantenidos los cetáceos de forma permanente. Las personas los visitan pagando una entrada.

Piscinas o albercas temporales: corresponden básicamente a escavaciones que se realizan directamente en el suelo, que luego son cubiertas por un material plástico el cual es llenado con agua clorinada y salinada. Estos establecimientos son construidos rápidamente y generalmente son mantenidos por sólo unas semanas o días. Los materiales y los delfines son transportados en camiones y aviones.

Cierres costeros o sea-pen: corresponden no a albercas o piscinas sino a balsas o redes que constituyen un cierre parcial de un área costera. Así el agua es la misma del mar, con lo que se ahorran gastos económicos de mantenimiento de ambientes artificiales, pero los animales son expuestos a inclemencias climáticas que hacen peligrar toda la inversión. Algunos promotores de estos proyectos los denominan "semi cautiverio" como una forma de minimizar los efectos en el público (potencial mercado) que tiene la palabra cautiverio. Sin embargo, los animales están en un completo cautiverio. No están libres y regresando de forma voluntaria, sino que están encerrados en jaulas que están ubicadas en el mar, generalmente muy distantes de su origen.

Espectáculos
Circense: la forma o producto más común es el espectáculo de tipo circense. En éste el o los animales son presionados mediante técnicas básicas de privación de alimento con entrega dosificada durante los espectáculos, para obligar a que éstos efectúan saltos y parodias que divierten a los espectadores. Es fácil observar que luego de cada acto, los animales son "premiados" con un trozo alimento suficientemente pequeño como para no saciar su hambre y así mantener el control sobre éste.

Expositiva: la otra formas de espectáculos es la expositiva en la que los animales no son forzados a trabajo circense, ni a estar en contacto con personas, pero son exhibidos generalmente a corta distancia a los espectadores, en forma semejante a un zoológico. Esta modalidad es utilizada principalmente con delfines que poseen alguna incapacidad o están muy dañados, como para efectuar espectáculos de tipo circense. Habitualmente, este tipo de comercio es exhibido públicamente bajo el título de "rescate y rehabilitación", pero los animales más atractivos raramente son devueltos a su ambiente natural, alegando que de hacerlo, no sobrevivirían.

Nado con Delfines (swim with dolphins)
Los delfines recién capturados del ambiente silvestre, normalmente individuos jóvenes inmaduros, por tanto más dóciles, son escogidos por carecer de marcas e inperfecciones en la piel y luego sometidos a trabajos circences, pero cuando la acumulación de daños les impiden efectuar los actos que demandan sus dueños, son sometidos a otras formas de explotación económica como alternativa para extrer la mayor ganancia económica posible a la inversión de haber comprado legal o ilegalmente a dicho animal.

Una de las formas, son los programas de nado cn delfines. Estos se iniciaron con delfines muy dañados y ya incapaces de efectuar actos circenses. En esta modalidad, el mercado al cual se orienta la actividad es la curiosidad y deseo de algunas personas, por nadar con un delfin en una experiencia que aprovecha y promueve tanto las creencias místicas como la imagen glamorosa de haber nadado con un delfín.

Así, grupos pequeños de personas ingresan a los tanques con delfines, vestidos con salvavidas y en algunos casos trajes náuticos. El número de clientes que simultáneamente pueden nadar con un delfín, no es comparable con el número de asistentes a un espectáculo de tipo circense. Por lo que el negocio de los programas de nado con delfines, para ser rentables, ofrecen un producto por el cual cobran sumas mayores de dinero a sus clientes. Lo que finalmente se ofrece es un contacto más directo con el delfín, e incluso poder tocarlo.

Una de las variantes propias d elos programas de nado con delfines es la denominada Terápia Asistida por Delfines o Delfinoterápia. Sobre ésta, infórmese en la sección de Delfinoterápia presionando aquí...

Karen Pryor del Servicio Nacional Marino Pesquero de los Estados Unidos ha dicho: "Cualquier golpe o soplido (del delfín) es simplemente una conducta agresiva. Nunca son accidentales, incluso en piscinas muy pequeñas y pobladas. Lo que esta pasando en La Florida es my peligroso. Creo que es increíble que nadie haya muerto hasta este momento."
(Fuente: http://www.dolphinproyect.org/swim.htm)

En la sección de Preguntas y Respuestas Ud podrá informarse más sobre los peligros de los programas de nado con delfines, presionando aquí...

Existen otras razones por las cuales los delfines y otros cetáceos han sido capturados y mantenidos en cautiverio, como las operaciones bélicas que procuran su utilización en combate.