Conservación
Situación actual
Normas de Whalewatching
Áreas Marinas Protegidas
Caza de Ballenas
Convenciones CBI/CITES
¿qué es la CBI?
¿Hay ballenas en Chile?
Características de la CBI
Participación de Chile
Temas habituales
Tendencia de la CBI
Fortalezas y debilidades
Países integrantes
Caza Aborigen
Caza "científica de Japón"
Informes de Reuniones
¿Qué es CITES?
Informes de las COP
Industria del cautiverio
El desconocido BYCATCH
Progr. TURISMO SEGURO
Proyecto ARCHAE
Programa Varamiento
Colabora con Leviathan



CONVENSIONES INTERNACIONALES DE CITES Y CBI

Los cetáceos y algunos otros mamíferos marinos, se distribuyen al igual que todas las especies, según una relación entre sus capacidades intrínsecas y las característicos o condiciones ambientales, pero no necesariamente siguiendo el ordenamiento geopolítico del ser humano. Sin embargo, en ocasiones cuando el ambiente está alterado por las actividades y presencia humana, se presentan condiciones ambientales diferentes dependiendo de en qué país está distribuida dicha especies. De esta manera, se pueden encontrar "realidades" diferentes en uno y otro lado de las líneas imaginarias que separan la geografía en países, con condiciones muy diferentes. Estas separaciones artificiales o no biológicas, tienen consecuencias en la biología de los animales, su conservación y supervivencia.

Es por esta razón, que ante problemas de conservación debido a las políticas de un país perjudican la supervivencia de la misma especie en otro, es que se requiere de un acuerdo entre los paises para evitar un daño mayor como también hacer un mejor manejo de los recursos. Estos acuerdos internacionales, se logran mediante la participación comprometida de los paises en foros internacionales.

Particularmente, los cetáceos presentan hábitos migratorios que les enfrentan a realidades determinadas por un gran número de paises por donde se desplazan. También algunos pinnipedios como los elefantes marinos, pueden enfrentar casos como en la patagonia Argentina, en que se desplazan por aguas Argentinas, internacionales y del Reino Unido al aproximarse a las islas Malvinas.

Es en los foros internacionales, que se discute y planifican estrategias que determinarán el futuro de los mamíferos marinos en todo el mundo. Las naciones que integran los foros, están comprometidas a acatar las desiciones de la mayoría o al menos están sujetas a la exposición ante la comunidad internacional.

Entre los foros más importantes para los cetáceos, se destacan, la Comisión Ballenera Internacional - CBI o IWC, y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres - CITES.