Conservación
Situación actual
Normas de Whalewatching
Áreas Marinas Protegidas
Caza de Ballenas
Convenciones CBI/CITES
¿qué es la CBI?
¿Hay ballenas en Chile?
Características de la CBI
Participación de Chile
Temas habituales
Tendencia de la CBI
Fortalezas y debilidades
Países integrantes
Caza Aborigen
Caza "científica de Japón"
Informes de Reuniones
¿Qué es CITES?
Informes de las COP
Industria del cautiverio
El desconocido BYCATCH
Progr. TURISMO SEGURO
Proyecto ARCHAE
Programa Varamiento
Colabora con Leviathan



COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL - CBI /IWC ¿QUÉ ES?

La Convención Internacional para la Regulación de la Ballenería (ICRW en inglés) se fundó en 1946, conformada por 15 países balleneros, ha cambiado varias veces su nombre hasta la actualidad en que se denomina como Comisión Ballenera Internacional (CBI).

El objetivo de la Convención fue "la apropiada conservación de las poblaciones de ballenas con el fin de continuar el desarrollo de la industria ballenera". El mundo ha avanzado pero la CBI aún es influenciada por la corrupción política y el dinero.

La principal tarea de la Comisión Ballenera Internacional - CBI, es revisar las medidas establecidas en el Programa de la Convención, que maneja las medidas balleneras alrededor del mundo. Estas medidas proveen protección completa a ciertas especies de ballenas, designa zonas especificas como Santuarios Balleneros, limita el número y tamaño de las ballenas que pueden ser cazadas, estipula las temporadas de caza de ballenas, y prohíbe la captura de crías y hembras acompañadas de crías.La CBI, exige informes de caza, captura y otras estadísticas biológicas, también promueve, coordina, financia y publica investigaciones relativas a los cetáceos.

Las reuniones de la CBI, ocurren anualmente iniciándose con las reuniones del Comité Cientifico, donde las propuestas son sometidas a discusión técnica, se presentan resultados y se elabora un informe para la Reunión Anual. Está última, ocurre inmediatamente luego de la anterior, y participan los delegados de los países miembro. Entonces, votan sobre las propuestas. La fuerte influencia de la política en las decisiones, es evidenciable por la diferente posición que algunos países suelen tomar respecto de la posición puramente técnica.

El sitio Oficial de la CBI, es www.iwcoffice.org