Conservación
Situación actual
Normas de Whalewatching
Áreas Marinas Protegidas
Caza de Ballenas
Convenciones CBI/CITES
¿qué es la CBI?
¿Hay ballenas en Chile?
Características de la CBI
Participación de Chile
Temas habituales
Tendencia de la CBI
Fortalezas y debilidades
Países integrantes
Caza Aborigen
Caza "científica de Japón"
Informes de Reuniones
¿Qué es CITES?
Informes de las COP
Industria del cautiverio
El desconocido BYCATCH
Progr. TURISMO SEGURO
Proyecto ARCHAE
Programa Varamiento
Colabora con Leviathan



CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CITES

CITES es el principal foro internacional donde se discute cómo utilizar a las especies biológicas de animales y plantas amenazadas, regulando su comercio internacional.

A partir de la experiencia de la Reunión Anual de la Comisión Ballenera Internacional, donde existe un Comité Científico más riguroso en en CITES, es esparable que las ideologías de consumo pongan en riesgo en un futuro cercano la Convención de CITES, al manipularla para satisfacer intereses temporales que ponen en riesgo la biodiversidad del planeta. Sin embargo, dado que el número de miembros o Partes, es mayor, el efeco "compra de votos" es menor en en la CBI.

Las Conferencias de las Partes, corresponden a reuniones períódicas cada aproximadamente tres años, en que todas las Partes participan discutiendo tanto los listados de protección de las especies animales y vegetales como del funcionamienmto mismo de la Convención.

Las propuestas que son discutidas y votadas, representan dos fuerzas: el intento por proteger las especies que actualmente no pueden resistir una extracción como la actual, y el intento que busca desrregular la Convención para comerciar las especies sin importar su amenaza ni las consecuencias, siempre bajo una imagen de Desarrollo Sustentable.

Infórmese sobre la trayectoria de este importante foro internacional

Informe Conferencia de las Partes CITES/COP13
Informe Conferencia de las Partes CITES/COP12