Conservación
Situación actual
Normas de Whalewatching
Áreas Marinas Protegidas
Caza de Ballenas
Convenciones CBI/CITES
¿qué es la CBI?
¿Hay ballenas en Chile?
Características de la CBI
Participación de Chile
Temas habituales
Tendencia de la CBI
Fortalezas y debilidades
Países integrantes
Caza Aborigen
Caza "científica de Japón"
Informes de Reuniones
¿Qué es CITES?
Informes de las COP
Industria del cautiverio
El desconocido BYCATCH
Progr. TURISMO SEGURO
Proyecto ARCHAE
Programa Varamiento
Colabora con Leviathan



FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA CBI

A diferencia de otras Reuniones Internacionales, la CBI posee un Comité Científico interno, que opera muy bien. El nivel de investigación es excelente. Sin embargo, es frecuente que las propuestas del Comité Científico no sean tratadas con igual seriedad en las sesiones plenariasde la Reunión Anual, donde los Comisionados de cada una de las naciones partes, participan motivados por intereses adicionales al conocimiento formal.

La CBI, no posee forma de imponer sus resoluciones. El Artículo 5 (3) permite que cualquier miembro objete cualquier decisión. Un ejemplo, es Japón quién ha violado los acuerdos de la CBI todos los años mediante su programa de caza de ballenas JARPA y JARPN II. Otro es Noruega que ha expresamente declarado objetar la moratoria (por tanto, violarla en base su derecho a objeción y cazando ballenas comercialmente).

El Artículo 5(3), hace inefectiva la Comisión, pero su eliminación según algunos, sólo ocasionaría el retiro de los países cazadores, careciendo entonces del poco control de la CBI y quedando sólo sujetos a tratados internacionales que no sólo comparten la corrupción producida por la compraventa de votos, sino además, carecen de un comité científico serio capaz de identificar los problemas.