Conservación
Situación actual
Normas de Whalewatching
Áreas Marinas Protegidas
Caza de Ballenas
Convenciones CBI/CITES
¿qué es la CBI?
¿Hay ballenas en Chile?
Características de la CBI
Participación de Chile
Temas habituales
Tendencia de la CBI
Fortalezas y debilidades
Países integrantes
Caza Aborigen
Caza "científica de Japón"
Informes de Reuniones
¿Qué es CITES?
Informes de las COP
Industria del cautiverio
El desconocido BYCATCH
Progr. TURISMO SEGURO
Proyecto ARCHAE
Programa Varamiento
Colabora con Leviathan



PARTICIPACIÓN DE CHILE EN LA CBI

Usualmente, la nación Chilena es representadas por el embajador del país sede de la reunión, el cual expresa en las votaciones plenarias, las decisiones que fueron tomadas por la cancillería. Sin embargo, los países que no sólo asisten, sino que reconocen el enorme valor al menos económico, que tienen los cetáceos, no se limitan a expresar su voto en la Reunión Anual, sino que participan activamente.

Poseen estrategias bien estructuradas, elaboran y presentan propuestas al Comité Científico, y los representantes que asisten a las votaciones plenarias, son un equipo estable y técnicamente muy bien capacitado. Así, con el tiempo logran producir vínculos personales con otros comisionados y dirigir la atención hacia sus propios países. Como resultado, acceden a fondos económicos, ayudas comerciales y tecnológicas a la vez que difunden su industria turística y científica. Méjico comprendió esto y recientemente logró despojarse de la imagen pasiva tradicional que los países latinoamericanos poseen en estos foros. No cabe duda que su industria turística recibirá un enorme impulso.

¿Cual debiera ser el primer cambio en nuestra forma de participar en la CBI?
Los países que participan activamente, reconocen que la reunión comienza con las sesiones del Comité Científico, donde envían a sus científicos para presentar propuestas y los resultados de los estudios de programas gubernamentales y/o privados en las diferentes materias de discusión. Así, la delegación política, suele ser apoyada durante la misma reunión por referentes científicos formales, que aportan seriedad y conocimiento independientes a posiciones ideológicas, facilitando la toma de mejores decisiones. No basta votar correctamente. También es necesario que se haga de la forma correcta.

La posiciójn del Estado Chileno debiese ser  representativa de la posición de la nación que representa y por ende, de forma transparente presentar la forma en que va a votar, ANTES de asistir a lso foros internacionales. Hoy la posición es definida por agencias administrativas en base a posiciones polírticas no siempre consistentes con la información científica ni la posición de la nación a representar. Posiciones que ni siquiera son presentadas en el sitio en internet del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Por qué cree Ud. que Chile no participa más activamente?
Generalmente, la calidad de la participación de los países en foros internacionales de toda índole, es proporcional a la de los referentes que son consultados previamente a las reuniones.
La CBI está formada en la práctica por dos reuniones consecutivas, la del Comité Científico y la Reunión Anual. Respectivamente, una es muy técnica, y es donde se realizan los verdaderos avances en el conocimiento y desarrollo de los temas que se tratan. Mientras que la otra, pese a requerir una base técnica sólida para poder interpretar adecuadamente lo que sucede, no siempre la posee y sin embargo, es la que finalmente decide. Es decir, pese a las declaraciones de los comisionados, no siempre la Reunión plenaria o Anual decide en base a criterios técnicos, científicos o siquiera en representación de sus representados, sino frecuentemente en base a presiones de otra índole. Por tanto, la Reunión Anual no es un buen indicador ni del tema en discusión ni de la mejor forma de tratarlos, sino sólo de las debilidades de la Comisión. Por esto, los países que sólo asisten a la Reunión Anual, como es el caso de Chile, suelen tener una visión errada de este importante foro.

Esto hasta hace algunos años porque se ha formado un grupo que participa activamente en diferentes foros, promoviendo activamente posiciones que no se condicen con la posición de la nación que representan. Lamentablemente Chile se ha unido a los Estados que integran foros internacionales relacionados con el manejo de los recursos naturales, con una participación que procura la desrregulación internacional. Motivado por un creciente temor por parte del sector pesquero a ser controlados internacionalmente por sobre explotación de los recursos.