Conservación
Situación actual
Normas de Whalewatching
Áreas Marinas Protegidas
Caza de Ballenas
Convensiones IWC/CITES
¿qué es la CBI?
¿Hay ballenas en Chile?
Características de la CBI
Participación de Chile
Temas habituales
Tendencia de la CBI
Fortalezas y debilidades
Países integrantes
Caza Aborigen
Caza "científica de Japón"
Informes de Reuniones
¿Qué es CITES?
Informes de las COP
Industria del cautiverio
El desconocido BYCATCH
Progr. TURISMO SEGURO
Proyecto ARCHAE
Programa Varamiento
Colabora con Leviathan



INFORME 62ª REUNION DE LA CBI
Agadir, MARRUECOS
JUNIO 2010

Entre el 21 y el 25 de junio de 2010, se discute el futuro de las ballenas y otros cetáceos, durante la 62ª Reunión Anual de la Comisión Ballenera Internacional CBI.

En esta oportunidad, la atención se concentra en una propuesta emanada del Presidente la Comisión, el embajador chileno Cristián Maquieira. Propuesta que otorgaría a Japón la autorización para cazar comercialmente ballenas pese a nunca haber respetado ni la moratoria interpuesta en 1986, ni los santuarios balleneros democráticamente declarados.


Visite sobre la CBI (IWC)

Vea ¿Qué puedo Hacer?



Agenda de la Reunión

La Reunión Anual se desarrolla entre el 21 y el 25 de junio, pero hay cambios en cualquier momento. Por ejemplo, fueron detenidas las sesiones formales hasta el día 23 para dar espacio a negociaciones privadas. Es en estas reuniones que los miembros de las naciones participantes carecen de formas de revisión sobre la forma en que son supuestamente representados. Así, se recomienda revisar la agenda oficial para considerar estas variaciones.

Descargar documento con agenda oficial aquí...
arribaRevisar la agenda en línea junto a los informativos oficiales aquí...


Lista de Naciones Integrantes

Son 88 las naciones registradas en esta versión de la Reunión Anual de la CBI. Su aumento ha sido progresivo cada año, como resultado principalmente de las estrategias de Japón y sus aliados para procurar nuevos votos que apoyen su posición. Así en entre estas naciones encontramos incluso casos como de Mali y Mongolia, que ni siquiera tienen costas donde puedan albergar algún interés nacional en los cetáceos. Este es un síntoma más de las irregularidades que se han hecho regulares en este y otros foros internacionales.

Ver lista completa aquí...

arriba


Nuevas Evidencias de Corrupción Internacional

Es de conocimiento público que algunos representantes de naciones, son sobornados por Japón en la forma de "ayudas y cooperación pesquera". En la práctica son funcionarios que venden su voto a espaldas de los ciudadanos que suponen representar. En el ámbito nacional tal conducta sería simplemente corrupción, pero en el ámbito internacional adquiere diferentes descripciones. Los foros como la CBI entre otros, fueron desarrollados bajo un esquema democrático en el que sus integrantes acatan la posición mayoritaria. Esto es lo que no es aceptado por algunos países como Japón y mediante estrategias como la descrita, simplemente impiden el funcionamiento democrático. Sin el efecto "compraventa" de votos, la CBI y otros foros internacionales lograrían finalmente ser efectivos.

El problema que impide el avance en la CBI y destruye su credibilidad, no es el presunto conflicto entre naciones pro y anti caza como algunos políticos presentan. En todo foro internacional democrático hay posiciones opuestas sin que deba traducirse en lo que se ha transformado la CBI. Se vota y la minoría debe acatar el voto mayoritario. Quienes participan, aceptas estas reglas. Es esto lo que Japón, Noruega, e Islandia no hacen. En el proceso, Japón ha logrado corromper la Comisión al crear votos artificialmente hasta casi equiparar el número de los votos mayoritarios que le son contrarios. El problema de la CBI no es la falta de consenso en la caza de ballenas sino en la corrupción interna, producida impunemente. Australia ha enunciado la opción de someter a Japón a la Corte Internacional de Justicia.

Este año, la noticia fue el esfuerzo periodístico encubierto de The Times que haciéndose pasar por representantes de delegaciones internacionales, ofrecieron sobornos al estilo conocido de Japón pero como si fuesen su competencia. Así lograron obtener relatos de oficiales de estados que abiertamente mostraron su posición "en venta" además de dar detalles de los sobornos japoneses que incluyen cuotas de membresías, costos de viajes, hoteles, montos personales e incluso prostitutas.

Ver los detalles de la máquina de compra venta de votos que perjudica inpunemente a toda la comunidad internacional aquí... (si no tiene acceso, contáctenos para enviarle una versión PDF del artículo).

arriba


Propuesta Maquieira - ¿avance o retroceso?

En resumen la Propuesta de Decisión de Consenso, conocida ya como la propuesta Maquieira, consiste en la autorización a las naciones actualmente cazadoras, a seguir cazando pero ahora "legalmente" por 10 años a cambio de algunas concesiones en el número de captura y en la aprobación del Santuario Ballenero Atlántico. Es una propuesta presentada en un lenguaje tal, que sugiere sería un aporte a la conservación, disminuiría la matanza actual, favorecería un entorno de diálogo y finalmente permitiría que la CBI no desaparezca en el actual conflicto que sostienen las posturas cazadora y la de conservación.

Veamos los puntos relevantes de la propuesta:

Cabe señalar que la mayoría de las poblaciones no han presentado un incremento luego de la moratoria y las pocas que han incrementado, están muy significativamente por debajo de las densidades previas a la caza industrializada de ballenas. Adicionalmente, nuevos factores han surgido que ponen en peligro su futuro (cambio climático, mayor tránsito naviero, contaminación, sobrepesca, nuevas enfermedades, turismo mal o no regulado, etc).
  • En caso de aprobarse esta propuesta, veríamos empresas invirtiendo en el "nuevo" producto. estas invertirían en publicidad y en desarrollar toda la cadena comercial: transporte, factoría, publicidad, etc. ¿Qué pasaría en el 2020 cuando se termine el período propuesto de caza comercial? ¿Van las naciones cazadoras a indemnizar a los trabajadores que quedan sin trabajo? ¿Cuánto cuesta desmantelar esta industria? lo invertido en fuerza fiscalizadora, etc? La propuesta no declara lo que vendría luego de los 10 años, pero es evidente que si se abre esta puerta, sería muy difícil cerrarla debido a los empleos dependientes. Empleos que se terminarían sólo al repetir la una nueva extinción comercial de las ballenas.
  • Los países cazadores se comprometerían a no bloquear la declaración del Santuario del Atlántico Sur. Esto podría ser beneficioso de cumplirse, pero no tiene utilidad alguna a la luz de la experiencia de 30 años que muestran un Japón que caza dentro de los santuarios impunemente. Mientras la CBI no adquiera un poder punitivo sobre los miembros que no cumplen los acuerdos, como operan otros tratados, los santuarios no tiene mayor validez porque nada obliga a Japón a cumplirlos.
  • Se recomienda no abusar del Articulo V. Conocemos las frecuentes recomendaciones del organismo científico de la CBI, para que Japón detenga su caza de ballenas sin obtener resultado alguno. Mientras Japón no demuestre acatar las decisiones mayoritarias de los tratados que ha suscrito, no se puede interpretar como un avance esta "recomendación".
  • Toda la administración de la caza de ballenas estaría bajo el control de la CBI. Esto no parece tan transparente cuando surgen propuestas como esta, y las evidencias de sobornos tanto a delegados como también en la más alta autoridad de la CBI. En una investigación tan simple como de quién financia el lujoso hotel del vicepresidente, el The Sunday Times, se demostró que es Japón. Ciertamente no da seguridad la administración que pueda proveer una organización actualmente tan manipulable por influencias como las descritas. Mientras la CBI no se despoje de las influencias descritas, carecerá de la idoneidad que pretende tener. No es algo nuevo pero sigue sorprendiendo. Ver artículos de los días 13 y 20 de junio.
  • En la práctica, de aprobarse una propuesta como esta, legitimaría una forma corrupta de participación en la comunidad internacional en la que una minoría impone a la mayoría. Hipoteticamente, si un Estado decide hacer algo que es rechazado por los demás, bastaría con que prosiguiera sin reparos, sistemática y crecientemente, para que en algún momento la mayoría que le es contraria sea la que le ofrece aceptar lo inaceptable a cambio de que baje la intensidad de su cuestionada actividad en un presunto "consenso". Eso no es consenso sino sometimiento a una extorsión.
  • Las contradicciones son tales que el documento indica que la moratoria a la caza comercial seguiría vigente independientemente a lo propuesto en el documento para los siguientes 10 años. Pese a que la propuesta es precisamente de cazar comercialmente.
  • ¿Qué contradicción más extrema que el proponente, el embajador Cristián Maquieira, en su posición como representante de la nación chilena, figure como el autor principal de una propuesta cuyas actividades en Chile serían ilegales? mismo que se excusó de presentarse en la reunión que debate su propuesta, de forma similar a como sucedió recientemente en otro foro internacional, CITES.
  • Ciertamente la propuesta Maquieira no se condice con la posición de la nación chilena ni con su Estado de Derecho que indica toda su EEZ como santuario y prohíbe la caza de cetáceos. El nuevo gobierno, se ha distanciado de la posición de Maquieira al indicar en la prensa local que su propuesta no representa la posición del Estado sino a una actividad personal. Sin embargo, el Presidente Piñera lo habría confirmado como embajador en Paraguay, un cargo que supone la capacidad e intención de representar a la nación chilena.
  • A la pregunta de si es esta propuesta es un avance o un retroceso; seguramente quienes se benefician personalmente de esta propuesta y/o de su desarrollo, la valoran como un avance, pero quienes consideramos que los cetáceos y los recursos naturales debiesen gestionarse en base científica, no podemos considerar como un avance el que se validen posiciones cuyos votos son sustentados por sobornos y ofertas de prostitutas.
  • La propuesta, como indica su propio texto, ni siquiera corresponde a un consenso entre las partes que colaboraron en las inter-sesiones (Pequeño Grupo de Trabajo). Es decir, poco tiene de consenso y como era de esperarse, fue rechazado en la reunión.

El documento formal de la propuesta Maquieira puede ser descargado desde aquí.

arriba

Controversia en Organizaciones no Gubernamentales


Ciertamente la sorpresa pública ha sido el constatar que algunas Organizaciones No Gubernamentales, auto-indicadas como "ambientalistas" y presuntamente en contra de la caza de ballenas, hayan cambiado de posición, participando en la promoción del presunto acuerdo de 10 años de caza comercial, pese a ser evidente que de iniciarse, no se terminará esta actividad en el 2020 porque el Artículo V sigue vigente permitiendo que los miembros se auto-designen cuotas de caza científica.

La sorpresa no es tan grande para quienes participan también en otros foros de mayor tamaño que la CBI y conocen mejor la dinámica de las ONGs. Las pequeñas ONGs dependen principalmente de las donaciones de sus miembros y en pequeños contratos de servicios locales como es el caso del CMMR Leviathan. Pero ONG sin fines de lucro no significa que no se puedan recibir grandes sumas de dinero y honorarios cuantiosos. Las ONG de gran tamaño, no todas pero generalmente, suelen financiarse principalmente por el aporte en base a grandes contratos para la elaboración de informes y estudios para algunos estados y organismos internacionales. Las ONGs que procuran prestigio internacional tal que les permita acceder a tales millonarios contratos, deben en el camino, reemplazar su imagen "ambientalista" por una más "neutra". World Wildlife Fund (WWF), IUCN y otros ya tienen una larga historia en esta línea a la cual Pew Environment Group se está sumando desde el reciente cambio en su administración interna. Así no es extraño observar posiciones de algunas grandes ONGs en foros internacionales, diferentes a las que sus bases suponen defender. Es un compromiso entre el acceso a grandes recursos de forma independiente de las donaciones, versus a permanecer de menor tamaño con la permanente inestabilidad de las donaciones pero manteniendo una independencia. Es un fenómeno bastante común y que insiste en la necesidad de los voluntarios de informarse antes de hacer sus contribuciones para que su aporte se traduzca genuinamente en acciones congruentes con sus intenciones.

Tal vez la verdadera sorpresa es que Greenpeace se haya sumado a WWF y en su declaración se aprecien elementos tan similares a los expuestos por Pew. Es una contradictoria posición que puede afectarles negativamente. En todo el mundo, es significativamente mayor el número de ONGs que por el contrario, han manifestado una coherencia en insistir en que se invierta esfuerzo en hacer cumplir los acuerdos logrados en vez de minarlos con propuestas como esta.

El CMMR Leviathan expresa su total oposición a la propuesta Maquieira considerando que el método se contradice con los propósitos enunciados y no trata el tema que genuinamente está obstaculizando el mejor uso de los recursos invertidos por las naciones miembro de la CBI, que es la corrupción interna de la organización.

arriba



Temas Principales Tratados

arriba

Propuesta de Decisión de Consenso: RECHAZADA

La extorsión por Japón de estar cazando bajo pretexto científico, no logró conseguir que la CBI legitimara la caza comercial a cambio de números menores. Ahora podemos enfocarnos en que la moratoria sea respetada de una vez.

Aumento en cuota de subsistencia indígena en Groenlandia: COMPROMETIDA

Lamentablemente, EE.UU posee una dicotomía interna en la que permite la caza de ballenas con fines de subsistencia pese a que como nación están en contra de la caza de ballenas y el producto que debiera estar estrictamente vetado de ser comercializado, suele terminar en supermercados. Esta contradicción también fue demostrada en el caso de Groenlandia, una vez más, quien incluso solicitó un incremento en su cota para subsistencia pese a no mostrar evidencia alguna que justifique tal incremento. La Unión Europea también fue débil en su posición, aceptando un "compromiso" innecesario con Dinamarca en favor de la petición de Groenlandia.
Es de esperar que internamente, EE.UU. y la Unión Europea, incapaz de expresarse unida, puedan solucionar sus contradicciones internas para que su gran influencia no se dirija en formas tan erráticas como en esta. No es correcto se mantenga una caza comercial encubierta bajo el pretexto de subsistencia, siendo tan simple verificar si existe o no comercialización del producto. Menos aún favorecer la aprobación de un incremento en 9 ballenas jorobadas (10 fueron las solicitadas), a la ya abultada e innecesaria cuota de caza presuntamente de subsistencia aborigen de Groenlandia, cuando se ha demostrado terminar comercializado pese a su prohibición.
Cabe notar que con el actual "compromiso", la cuota indígena que no incluye las numerosas belugas y narvales que son cazados anualmente, ya alcanza a números tan altos como: 212 ballenas Minke (B. acutorostrata) a ser disminuidas en 22 individuos por año en los próximos tres años, 10 rorcuales de aleta (B. physalus), dos ballenas francas de Groenlandia (B. mysticetus) y 9 ballenas jorobadas (M. novaeangliae).
Son menos ballenas, en una reducción de la cuota, pero al no cumplirse la condición de uso por subsistencia, no hay necesidad alguna de aprobar cuotas de caza bajo dicha figura o establecer "compromisos" de este tipo.

Turismo de Observación de Cetáceos: INFORME ACTUALIZADO

La creciente industria produjo en forma directa dos billones de dólares en el último año, pese a la crisis financiera, correspondiendo a un mercado de 13 millones de personas, provenientes de 119 países

Contaminación en carne de ballenas: RETOMADO

Hacen aproximadamente 15 años, la propia CBI resolvió que sus miembros informaran a sus naciones de los peligros de comer carne de ballena debido a los contaminantes que contiene. Monaco, este año retomó este tema insistiendo en que la CBI colaborara con otros foros internacionales relacionados con la salud, apoyado por declaraciones de 12 otros Estados preocupados por este tema (entre ellos Argentina, Costa Rica y México).

arriba