Conservación
Situación actual
Normas de Whalewatching
Áreas Marinas Protegidas
Propuesta Los Choros
Isla Chañaral
Islas Choros y Damas
P.M. Francisco Coloane
Caza de Ballenas
Convensiones IWC/CITES
Industria del cautiverio
El desconocido BYCATCH
Progr. TURISMO SEGURO
Proyecto ARCHAE
Programa Varamiento
Colabora con Leviathan



RESERVA MARINA ISLA CHAÑARAL

El 11 de Julio de 2005, la Subsecretaría de Pesca - SUBPESCA, declara la "Reserva Marina Isla Chañaral". Consistiendo en la zona de mar de una milla náutica (1852 metros) en torno al perímetro costero de Isla Chañaral, ubicada en la III Región de Chile (29º01'S-71º37'W).


Antecedentes
El CMMR Leviathan junto al Museo Nacional de Historia Natural de Chile, inició actividades de investigación científica en la zona en 1991. Las cuales dieron cuenta de una amplia diversidad biológica incluyendo a una veintena de especies de cetáceos. La zona de isla Chañaral también es el origen del grupo de delfines nariz de botella más conocido en Chile (pod-R).
Ver Proyecto TURSIOPS.

Inicialmente bajo administración de CONAF como parte de la "Reserva Nacional Pingüino de Humboldt", esta protección sólo incluye hasta la línea de la marea más alta. Siendo la zona de reproducción más importante para el Pingüino de Humboldt, resultaba una contradicción que esta especie careciera de protección en la zona donde se alimenta, el mar.

La historia de isla Chañaral incluye eventos poco felices, como la matanza del cuarto de los delfines del pod-R en 1995, o habituales arponeos de delfines de diferentes especies. Los desembarcos para capturara pingüinos en las islas también son comunes. Así, era urgente que las Autoridades incrementaran en forma más efectiva la protección de tan importante y delizada zona.

El CMMR Leviathan ha presentado en dos ocasiones (2000 y 2004), propuestas para declarar una Area Marina Protegida en torno a esta isla y aquellas con las que forma una unidad ecológica. Las autoridades que han conocido de estas propuestas son CONAMA y SUBPESCA, como también varios seminarios públicos para informar a la comunidad.

La propuesta del CMMR Leviathan está conformada por las islas Chañaral, Damas, Choros y Pájaros, unidas por corredores biológicos, con tres grados de protección. El criterio es biológico, basado en los niveles más altos de la cadena trófica, en este caso los cetáceos. Lo cual tiene sentido al constituir los niveles más sensibles. Los grados de protección propuestos fueron basados en las actividades que realizan los cetáceos en dichas zonas, y su grado de tolerancia a la presencia de embarcaciones. La información biológica utilizada corresponde a los estudios que el CMMR Leviathan ha realizado en la zona desde 1991.

El CMMR Leviathan ha regsitrado 19 especies de cetáceos en esta zona, y desarrolla además de estudios científicos, actividades sociales mediante la capacitación al gremio de pescadores artesanales "Chañaral de Aceituno". Este gremio y la comunidad local han sido ejemplar, incluyendo los últimos descendientes directos de la etnia Changos. Su interés por adquirir nuevas herramientas productivas en forma armónica con el ambiente, debe ser apoyado. Los aportes al CMMR Leviathan, van en directo beneficio de eta comunidad. Más antecedentes de la relevancia de la zona y la propuesta del CMMR Leviathan, haciendo clic aquí.

Area Marina Protegida contra viento y marea
El área que la Subsecretaría de Pesca, ha declarado como "Reserva Marina Isla Chañaral", corresponde sólo a una fracción del área propuesta por el CMMR Leviathan, y constituye sólo una protección parcial debido a que las áreas principales de alimentación de los grandes cetáceos e incluso el pod-R, se encuentran fuera de la zona protegida. Sin embargo, el CMMR Leviathan, valora y felicita a la SUBPESCA por la calidad técnica y humana de su equipo de trabajo, el cual imaginamos las fuertes presiones y dificultades que ha debido superar en base a argumentos técnicos y agenos a intereses políticos o de sectores particulares. Entendemos este primer paso, como muy significativo. Los intereses de grandes grupos económicos, de algunos gremios y autoridades, hacían casi impensable este significativo paso, pese a la urgencia de proteger esta biodiversidad.

Objetivo de la Reserva Isla Chañaral
La SUBPESCA, mediante el Decreto que declara esta Reserva Marina, procura mediante el Artículo 2, "conservar y proteger los ambientes marinos representativos de Isla Chañaral, asegurando el equilibrio y la continuidad de los procesos bio-ecológicos a través del manejo y uso sustentable de la biodiversidad y patrimonio natural".

Administración y siguiente paso
La SUBPESCA, desarrollará un plan de Administración para esta Reserva Marina, el cual deberá ser puesto en práctica por el Servicio Nacional de Pesca y la Autoridad Marítima. En tanto este plan no esté desarrollado y en práctica, el CMMR Leviathan recomienda a la comunidad y autoridades, no desarrollar actividades turísticas masivas dado que es este plan Administrativo y no la Declaración de "Reserva Marina" en si misma, lo que constituye una protección efectiva de la zona. El CMMR Leviathan, desarrolló en 2004, un equipo de trabajo con los investigadores más relevantes en el mundo, para producir una propuesta de reglamento adminsitrativo para específicamente esta zona, y también uno de escala nacional, como contribución técnica hacia las Autoridades Administrativas de los recursos naturales marinos en Chile. Esperamos este documento constituya un aporte para producir un plan Administrativo a la brevedad.