Conservación
Situación actual
Normas de Whalewatching
Áreas Marinas Protegidas
Propuesta Los Choros
Isla Chañaral
Islas Choros y Damas
P.M. Francisco Coloane
Caza de Ballenas
Convensiones IWC/CITES
Industria del cautiverio
El desconocido BYCATCH
Progr. TURISMO SEGURO
Proyecto ARCHAE
Programa Varamiento
Colabora con Leviathan



PROPUESTA DE AREA MARINA PROTEGIDA LOS CHOROS

La zona costera limítrofe entre las tercera y cuarta regiones de Chile, es junto a la Antártica Chilena, la zona más estudiada de Chile en la temática de los cetáceos. Esta zona no sólo presenta una diversidad de cetáceos y condiciones biológicas que la hacen única en el mundo, sino también presenta un acelerado proceso de deterioro por una administración en ocasiones deficiente y un incremento en las actividades humanas sin un ordenamiento adecuado.

El CMMR Leviathan ha propuesto esta zona como AMP en varias ocasiones y a varias instituciones del estado Chileno, ofreciendo toda la colaboración con los datos de sus investigaciones publicadas y por publicar.

Es también una de las zonas más compleja en la diversidad de intereses, lo que la convierte políticamente en una candidata poco atractiva, pese su invaluable importancia científica, biológica, turística, étnica y paisajística. El CMMR Leviathan agradece a las autoridades que han reconocido la importancia de esta zona y esperamos que las dificultades sean superadas con prontitud de manera de detener el constante deterioro que está experimentando, conservar tan relevante patrimonio y también contar entonces con un ambiente que garantice la posibilidad de desarrollar estudios científicos aún más sistemáticos que son los que actualmente se necesitan.
Actualización: ver Reservas Isla Chañaral y Choros-Damas.

Ubicación geográfica
Sistema conformado por cinco islas costeras, ubicadas frente al límite de división entre las III y IV regiones de Chile. En orden con dirección de Norte a Sur: isla Chañaral (29º01'S-71º37'W, 507.3 ha), isla Damas (29º13’S – 71º32’W, 60.3 ha), isla Choros (29º15’S – 71º33’W, 291.7 ha), isla Gaviota ubicada entre isla Choros y el continente, e isla Pájaros formada por dos islotes ubicadas a 20 m.n. al Sur de isla Choros.

Desde 1990, las islas Chañaral, Damas y Choros, forman la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal – CONAF, totalizando aproximadamente 859 hectáreas de superficie terrestre con margen en la línea más alta de marea.

Relevancia general
El área propuesta por el CMMR Leviathan en 2000, comprende tres unidades geográficas, cada una delimitada por un radio de 10 km, y unidas por zonas de amortiguación dado que los individuos transitan entre éstas. La geografía describe una batigrafía compleja, incluyendo zonas de surgencias, que permite la presencia de una diversidad notable de cetáceos cubriendo nichos diversos que requieren una alta especialización durante todo el año, alcanzando el 42% de la diversidad nacional en un área costera de sólo 15 km de radio. Donde es posible avistar estacionalmente grandes rorcuales filtradores como ballenas azules, piscívoros como el rorcual de aleta y de forma permanente los cetáceos menores, depredadores de cefalópodos altamente especializados como los zífidos y depredadores terciarios como las orcas y pseudorcas. En esta área se ubica la única población de cetáceos con alta fidelidad al sitio, expresada durante todo el año; la población de delfines nariz de botella, Tursiops truncatus, denominada pod-R, la cual presenta una diversidad nucleotídica en extremo baja, se considera en aislamiento reproductivo y correspondería a una radiación reciente de la población oceánica.
En un trabajo conjunto entre el CMMR Leviathan (Chile) e investigadores del CEPEC (Perú), se está evaluando la duración de la presencia estacional de algunas especies de grandes cetáceos, cuyos resultados aún no publicados, superan los cuatro meses cuando las condiciones ambientales son las adecuadas.

Diversidad de Cetáceos
Previo a la realización del proyecto TURSIOPS98/99 y el primer crucero del programa IWC-SOWER de la CBI en Chile, la diversidad de cetáceos conocida se limitaba a cinco especies.

Actualmente, los registros del CMMR Leviathan correspondientes a la zona de estudio, incluyen a 19 especies y subespecies, incluyendo ballenas, cachalotes, delfines, zífidos y marsopas.

Ventajas de la zona
Disposición y cooperación por parte de la comunidad local de pescadores artesanales (Chañaral de Aceituno, San Agustín y Los Corrales), en actividades de explotación sustentable y conservación.
Ubicación cercana a importante punto turístico, La Serena, con amplia variedad de servicios, infraestructura y acceso.
Belleza escénica terrestre y submarina.
Infraestructura para ingreso de embarcaciones menores. No es necesario transportar una nave de investigación desde los puertos cercanos de Huasco o Coquimbo, sino que es posible hacer su ingreso directamente en la zona de estudio.
Presencia de varias zonas de seguridad náutica donde se puede capear condiciones ambientales adversas.