Conservación
Situación actual
Viejas Amenazas
Nuevas Amenazas
Cuantas ballenas quedan?
Protección Internacional
Protección en Chile
Legislación Chilena
¿Qué puedo hacer?
Normas de Whalewatching
Áreas Marinas Protegidas
Caza de Ballenas
Convenciones CBI/CITES
Industria del cautiverio
El desconocido BYCATCH
Progr. TURISMO SEGURO
Proyecto ARCHAE
Programa Varamiento
Colabora con Leviathan



ESTADO DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

Algunos problemas sobrepasan los límites de un país, siendo compartido por varios o incluso todas las naciones. En estos casos, la comunidad internacional se organiza para tratar estos problemas, en los denominados foros internacionales, donde se elaboran acuerdos en base a un derecho interacional.

Los tratados y convenciones internacionales, que procuran la conservación de los cetáceos o regulan las actividades humanas que les amenazan, son principalmente la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas e Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Por parte de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), actualmente rige una moratoria a la caza comercial de ballenas desde 1982, y se mantienen los santuarios balleneros del océano Indico, el Austral y recientemente el de México.

Sin embargo, algunos poseen cuotas de caza para pueblos aborígenes, y otros como Japón y Noruega, continúan cazándolas vendiéndolas como una carne exótica.

La CBI, lamentablemente carece de medios legales para penalizar a las naciones infractoras, bastando su sola refutación para que no queden afectas a los acuerdos democráticamente alcanzados.

Por otra parte, CITES, regula y fiscaliza el transporte internacional de animales y productos de animales, correspondientes a especies amenazadas. El grado de protección, depende del apéndice en el cual la especie esté listada. Siendo en orden creciente de protección, desde el Apéndice III, hasta el Apéndice I.

Las naciones que forman parte de esta convención, se reúnen periódicamente en diferentes comités, para discutir la actualización del listado de las especies, y de las resoluciones de la misma. Pudiendo ser independiente a las resoluciones de la CBI.

Una diferencia notable con respecto a la CBI, pero sobre los cetáceos (ballenas), es que en estas reuniones logran incluso tratar temas de pequeños cetáceos (delfines), siendo que paradójicamente los participantes con voto, pueden ser países que ni siquiera tienen mar. Por lo que la composición y los intereses en juego en CITES, son parecidos pero no totalmente similares a los de la CBI.

Actualmente las diferentes especies de cetáceos, están listados en los Apéndices II y Apéndice I. Mayores detalles, encontrarás en las Fichas de Especies, ordenadas según sus familias.

Complementariamente, la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), procura la conservación de la biodiversidad antártica, regulando su uso tanto comercial como científico. Mayores informaciones en www.ccamlr.org/

Para más información visite la sección Convenciones IWC y CITES