Conservación
Situación actual
Viejas Amenazas
Nuevas Amenazas
Cuantas ballenas quedan?
Protección Internacional
Protección en Chile
Legislación Chilena
¿Qué puedo hacer?
Normas de Whalewatching
Áreas Marinas Protegidas
Caza de Ballenas
Convensiones IWC/CITES
Industria del cautiverio
El desconocido BYCATCH
Progr. TURISMO SEGURO
Proyecto ARCHAE
Programa Varamiento
Colabora con Leviathan



ESTADO DE PROTECCIÓN EN CHILE

Chile es una nación que ha suscrito los tratados y convenciones internacionales de la CBI, CITES y CCAMLR, entre otros. Por lo que debe hacer respetar estas disposiciones, también dentro de sus aguas jurisdiccionales y la zona de exclusión económica EEZ.

Principales convensiones y tratados internacionales que Chile a suscrito

  • Comisión Ballenera Internacional – CBI
  • Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres - CMS
  • Convenio sobre la Diversidad Biológica – CDB
  • Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres – CITES
  • Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos – CCAMLR
  • Comisión Permanente del Pacífico Sur - CPPS
  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA

Localmente, su legislación interna prohibe la caza o captura de cualquier cetáceo, existiendo una prohibición a la caza por 30 años, además de estar prohibida su importación.

La responsabilidad del estado Chileno, es particularmente importante, puesto que el mayor interés actual por parte de Japón, se centra en la especie Minke (Balaenoptera acutorostrata), que visita al igual que otras especies, las aguas de la antártica frente al territorio antártico Chileno (mismo con la historia más dramática de sobreexplotación). Del mismo modo, el puerto de importancia más cercano, es el de Punta Arenas, en territorio también Chileno. Adicionalmente, la geografía de Chile corresponde a una franja costera latitudinal que delimita precisamente la ruta de migración que emplean las ballenas entre su área de reproducción y la de alimentación. De este modo, la posición de Chile es fundamental para la conservación de los cetáceos no sólo dentro de Chile sino en el contexto internacional.

Los otros mamíferos marinos también poseen un grado de protección, siendo ilegal cazarlos. Sin embargo, cientos y posiblemente miles de lobos de mar mueren anualmente en manos de de pescadores artesanales y recientemente, en manos de empresarios que cultivan peces (salmones) en jaulas que instalan en el mar.

Los chungungos o nutrias también son cazadas por su piel, pese a estar prohibido.

Las instituciones que tienen responsabilidad en la conservación de los mamíferos marinos, son diversas y generalmente no operan de manera coordinada. Es frecuente la superposición competitiva de responsabilidades pese a que están designadas por ley. Así, pese a la firma de tratados internacionales y la presencia de algunas leyes locales que permitirían proteger la supervivencia de los mamíferos marinos, en la práctica es muy poco eficiente. Incluso las posiciones respecto a temas sensibles, como la caza y el cautiverio, que tienen influencia en la imagen que se tiene de Chile ene l exterior, suele varias entre instiuciones e incluso entre funcionarios de una misma institución, proporcionando inestabilidad a todas las actividades que se desarrollan con los mamíferos marinos (ciencia, turismo, educación).

Las principales instituciones del estado Chileno relacionadas con los mamíferos marinos, son:

Subsecretaría de Pesca - SUBPESCA
Esta Institución, dependiente del Ministerio de Economía, corresponde a la autoridad administrativa que desarrolla el ordenamiento normativo y regulatorio sobre las actividades relacionadas con los recursos marinos. Pese a que Chile, como todo estado parte de la CITES, debe procurar que su legislación interna sea congruente con dicha convensión internacional, extrañamente la SUBPESCA no es considerada como "Autoridad Administrativa" de Chile, para los recursos marinos ante la CITES.

Servicio Nacional de Pesca - SERNAPesca
Esta institución, depende directamente de la SUBPESCA, y está encargada de la fiscalización o cumplimiento de las ordenanzas que emanan de la SUBPESCA.

Museo Nacional de Historia Natural - MNHN
Esta institución estatal, tiene por misión educar, conservar colecciones científicas pero también realizar investigación científica tendiente a conocer la biodiversidad nacional. Por esta razón, la legislación chilena indica al MNHN como el depositario de los holotipos, es punto focal para la Agenda 21, posee una revista científica propia y es Autoridad Científica para CITES.

Otras Instituciones
El Ministerio de Relaciones Exteriores - MINREL, es quién representa la posición del estado de Chile ante los foros internacionales competentes. La Comisión Nacional de Medio Ambiente - CONAMA, opera como coordinadora entre las diferentes instituciones del estado. Es la encargada de aprobar o rechazar proyectos que pueden afectar el medio ambiente incluido el ambiente marino donde habitan los cetáceos, lobos de mar y nutrias. La Armada de Chile y las diferentes policías, son garantes de la seguridad y cimplimiento de las normas en todo el territorio nacional.