Conservación
Situación actual
Viejas Amenazas
Nuevas Amenazas
Cuantas ballenas quedan?
Protección Internacional
Protección en Chile
Legislación Chilena
¿Qué puedo hacer?
Normas de Whalewatching
Áreas Marinas Protegidas
Caza de Ballenas
Convensiones IWC/CITES
Industria del cautiverio
El desconocido BYCATCH
Progr. TURISMO SEGURO
Proyecto ARCHAE
Programa Varamiento
Colabora con Leviathan



¿QUÉ PUEDO HACER COMO PERSONA, PARA COLABORAR CON LOS ESFUERZOS TENDIENTES A CONSERVAR A LOS MAMÍFEROS MARINOS?

En este siglo enfrentaremos las consecuencias, sobre el medio ambiente que nos sustenta, de la arrogancia de una ideología antropocéntrica y comercial. "La protección de los cetáceos y las grandes ballenas en particular, simboliza el avance de la humanidad hacia la expresión de una inteligencia efectiva, que le permita perdurar en el tiempo en una respetuosa convivencia con la naturaleza, como fue durante la mayor parte de nuestra historia..."

Todas las personas pueden colaborar en la conservación de los mamíferos marinos. La manera depende de las causas de las diferentes amenazas que experimentan estos animales. El primer paso es conocer estas amenazas y reflecconar de qué manera podemos disminuir nuestra participación.

Antecedentes
Es posible que Japón y Noruega, logren abrir nuevamente la caza comercial de ballenas, gracias a una estrategia de "asistencia económica" a países del Caribe, obteniendo su apoyo para las votaciones en los foros internacionales. De obtener dicha mayoría, podría no sólo continuar con el rechazo sistemático de la creación de los santuarios del Pacífico y Atlántico Sur, sino también podría derogar el Santuario Austral, la moratoria a la caza comercial y el subcomité de cetáceos menores (mismos que caza por decenas de miles anualmente). Lograría impedir que la CBI regule y promueva efectivamente el Turismo de Observación de Cetáceos como actividad económica no letal y alternativa a la caza ballenera.

Abundantes encuestas, demuestran que la mayor proporción de la nación Japonesa no está interesada en consumir carne de ballena, a pesar de la fuerte campaña publicitaria por parte de sus promotores. Es decir, sus "representantes" no representarían genuinamente la posición de la nación japonesa. De este hecho se deriva lo que Ud puede hacer para evitar el reinicio de la matanza comercial de animales emblemáticos, sociales e inteligentes, que han representado lo mejor de nuestra propia humanidad en diversas culturas.

Exprese sus Peticiones
Si su país forma parte de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), su Ministerio de Relaciones Exteriores o similar, debe tener asignado un delegado nacional para reprentar a su país en los foros internacionales. Ud puede dirigirse a él, para pedirle represente su posición ante este tema y que mantenga en alto la honra de su país ignorando las ofertas económicas para votar de determinada manera. De esta forma su gobierno identificará como políticamente no conveniente, apoyar la posición ballenera.

Ud puede expresar también su opinión a los Comisionados de países que apoyan a Japón, como a cualquier otra, dirigiéndose a los delegados de las naciones participantes de la CBI. Ver lista actualizada de delegados en:http://www.iwcoffice.org/commission/members.htm

Algunas naciones democráticas, presentan una propuesta de voto a sus representados, los cuales pueden participar entregando sus opiniones y recomendaciones, las cuales son utilizadas para adecuar la posición de los representantes, a la voluntad de sus representados. Esta práctica es muy escasa, pero su su país tiene este nivel de desarrollo de sus instituciones políticas, participe.

La fuerza del consumidor
Como quedó demostrado durante la reunión Nº53 de la CBI, y las declaraciones del Sr. Komatsu, el futuro de los cetáceos no está siendo discutido ni con argumentos científicos ni racionales. En la práctica es una subasta de votos, que sólo el dinero involucrado dirimirá la discusión.
Ud. es un consumidor. Por tanto Ud tiene en sus manos la posibilidad de "castigar" a quién apoye la caza ballenera. Las posibilidades son:

Infórmese de las empresas que desean cazar ballenas, y evite comprar sus productos como los de procedencia Japonesa, Noruega y de sus aliados, como castigo económico.

Evite incluir como destino turístico aquellos países del Caribe, que apoyan a los promotores de la caza de cetáceos. Exprese sus razones a las agencias de viaje que contacte. Por el contrario, privilegie como destinos turísticos, las naciones que desarrollan el Turismo de Observación de Cetáceos. Y evite asistir a los espectáculos con mamíferos marinos en cautiverio, incluidos los programas de nado con delfines. No sea cómplice de la industria del cautiverio y su ideología.

Prefiera los productos del mar que no interaccionan con mamíferos marinos. Tenga especial cuidado en las conservas de Atún, dado que algunas empresas productoras son responsables de la muerte de millones de delfines que usan para encontrar a los atunes. Prefiera los productos del mar, que fueron obtenidos por artes de pesca selectiva, como los espineles, porque éstos presentan un menor número de muertes accidentales.

La fuerza del elector
Durante períodos de elecciones políticas, infórmese sobre los candidatos que consideran estos temas, y premie con su voto aquellos que representan su posición. La comunidad política interpretará como relevante estos temas y procurará representar la posición mayoritaria de su nación, durante las reuniones internacionales en que se toman decisiones relevantes.

Apoyo económico
El tema de la caza ballenera, es un tema sensible pero que es enfrentado de diferentes formas incluso entre quienes dicen "hacer algo". La gradiente va desde los que sólo instrumentalizan el tema con campañas publicitarias para reclutar nuevos socios que les provean de dinero, hasta aquellas instituciones que trabajan profesionalmente y a veces anónimamente en el mar, estudiando la realidad de estos animales en terreno, para luego asesorar a las autoridades administrativas, para que puedan tomar mejores decisiones.

Ayúdenos a defender la posición de la amplia mayoría de la población mundial, con la fuerza del conocimiento. Es decisión y responsabilidad de Ud, decidir a quiénes ayuda económicamente y en qué se usa su dinero.

Si Ud desea apoyar económicamente al CMMR Leviathan, las garantías que presentamos son las siguientes:

  • Línea de trabajo: el CMMR Leviathan no es una ONG activista, sino una corporación de estudios científicos, sin fines de lucro, con sensibilidad a la problemática ambiental y social. No se limita a la difusión de ciertos temas, sino que realiza prioritariamente investigación científica con el objeto de conocer la realidad en terreno del estado de los mamíferos acuáticos y así poder proponer soluciones concretas.
  • Especialidad: la investigación de campo y los problemas de conservación, son tan diversos como vastos. Para obtener resultados concretos, el CMMR Leviathan se ha limitado, especializado y concentrado sus esfuerzos exclusivamente en los mamíferos acuáticos.
  • Personal responsable: si bien los socios y voluntarios del CMMR Leviathan, participan activamente en todas las actividades, éstas están bajo la responsabilidad de científicos nacionales y extranjeros de origen académico formal. Su posición no es ideológica, sino fundada en el conocimiento científico, que reconoce en los cetáceos, la imposibilidad de ser explotados letal o cautivamente de forma sustentable. Leviathan, es una corporación sin fines de lucro, con personal científico éticamente independiente ante cualquier ofrecimiento económico.
  • Objetivos claros y continuidad: el CMMR Leviathan fue creado bajo principios, metodología y objetivos, que están definidos y especificados en las bases de su sus estatutos, de forma tal, que la continuidad de éstos no depende de sus administradores de turno, impidiendo así que cambien en el tiempo.
  • Metodología de trabajo: una de las responsabilidades autoimpuestas es la permanente búsqueda de alternativas tecnológicas que procuren maximizar la obtención de información, pero con el menor impacto posible. Nuestros estudios científicos, no incluyen letalidad ni cautividad.
  • Antecedentes Corporativos: el origen del CMMR Leviathan como corporación, es resultado de una experiencia previa de 10 años de investigación de campo, en condiciones limitadas y completamente autofinanciada. No hemos improvisado, y cada una de las especialidades, ha sido adquirida bajo consulta y participación de expertos reconocidos internacionalmente. Nuestro trabajo ha sido bien evaluado, a pesar de ser producido con fondos muy escasos.
    Sin embargo, para poder dedicar 100% de nuestro tiempo a esta actividad, necesitamos acceder a financiamiento más estable, que nos permita hacer más y mejor lo que sabemos y deseamos hacer.