Conservación
Situación actual
Normas de Whalewatching
Áreas Marinas Protegidas
Caza de Ballenas
Antecedentes Históricos
Impacto de la caza
Caza Científica
Problemas de la caza
Consumo peligroso
Alternativa a la caza
Caza de ballenas en Chile
Posición CMMR Leviathan
Posición de Chile
Santuarios balleneros
Convensiones IWC/CITES
Industria del cautiverio
El desconocido BYCATCH
Progr. TURISMO SEGURO
Proyecto ARCHAE
Programa Varamiento
Colabora con Leviathan



POSICIÓN DEL CMMR LEVIATHAN SOBRE LA CAZA DE BALLENAS

  • Como corporación de estudios científicos especializada en mastozoología acuática, el CMMR Leviathan reconoce las características diferenciadoras del Orden Cetácea, y su imposibilidad reproductiva para tolerar una explotación comercial mediante la caza como también la imposibilidad práctica para controlar una eventual actividad estractiva (basta con reconocer la situación pesquera). Los criterios de manejo de los recursos naturales debieran estar fundados en las realidades biológicas más que en las espectativas comerciales.
  • El CMMR Leviathan imprime esfuerzo, tiempo y recursos para diseñar e implementar formas no letales como alternativas de uso comercial, como la actividad regulada de Turismo de Observación de Cetáceos.
  • Durante las labores en terreno, hemos identificado serios problemas de conservación que amenazan seriamente a los cetáceos presentes en aguas chilenas. Entre ellas figuran las actividades de una flota clandestina de cazadores balleneros dentro de la zona de exclusividad económica (ZEE).
  • Comprendemos la necesidad objetiva de unir las zonas de reproducción con las de alimentación, para proveer de áreas contínuas de seguridad para las poblaciones de grandes cetáceos migratorios. Por tanto, felicitamos las propuestas de Australia, Brasil y Nueva Zelanda, respecto de la creación de santuarios que protejan, de la caza ballenera, a tan importantes recursos simpátricos. Y reprobamos la posición de Japón, Noruega y sus aliados del caribe, respecto de imponer económicamente sus intereses en nuestros países.