Conservación
Situación actual
Normas de Whalewatching
Áreas Marinas Protegidas
Caza de Ballenas
Antecedentes Históricos
Impacto de la caza
Caza Científica
Problemas de la caza
Consumo peligroso
Alternativa a la caza
Caza de ballenas en Chile
Posición CMMR Leviathan
Posición de Chile
Santuarios balleneros
Convensiones IWC/CITES
Industria del cautiverio
El desconocido BYCATCH
Progr. TURISMO SEGURO
Proyecto ARCHAE
Programa Varamiento
Colabora con Leviathan



SANTUARIOS BALLENEROS EN EL MUNDO

Los santuarios balleneros, corresponden a áreas generalmente compartidas por más de una nación y aguas internacionales, que presentan una presencia u ocurrencia de cetáceos mayores relvante en número, diversidad o importancia de su actividad (ej. alimentación, ruta migratoria y área reproductiva).
La comunidad internacional, acuerda en estas áreas evitar desarrollar actividades que puedan afectar negativamente la presencia de estos animales, comprendiendo su importancia como recurso actual y de las generaciones venideras.

Santuario Ballenero del Océano Indico
Santuario Ballenero Austral
Santuario Ballenero del Pacífico Sur (*)
Santuario Ballenero del Atlántico Sur (*)
Santuario Ballenero de la EEZ de México

* aún no aprobados

Santuario Ballenero del Océano Indico
Gracias a la iniciativa del la República de Seychelles y un grupo de países costeros del Océano Indico, en 1979 se declara oficialmente el Santuario Ballenero del Océano Indico. Inicialmente fue establecido por un periodo limitado de años (1979-1982) y posteriormente de forma indefinida después de 1992. No existen objeciones sobre esta decisión. El Santuario protege todas las especies que competen a la CBI: todas los rorcuales (Familia Balaenopteridae), cachalotes (Physeter machrocephalus), cachalotes pigmeo y enanos (Kogia breviceps - Kogia sima) y orcas (Orcinus orca).
Volver arriba

Santuario Ballenero Austral
En 1994 la Comisión Ballenera Internacional (CBI), por iniciativa del Gobierno Francés, creó el Santuario Ballenero Austral, área circumpolar alrededor de la Antártica que incluye la mayoría de las aguas al sur de los 40ºS.
Este territorio fue designado como un "paraíso seguro" para las ballenas, donde la caza comercial no está permitida debido a que esta área es utilizada por muchas especies de ballenas como zona de alimentación.
La CBI también emitió una resolución pidiendo a los países miembros no otorgar permisos especiales para realizar caza científica dentro del Santuario. Japón presentó una objeción formal a la creación del Santuario y desde entonces ha expandido año tras año el Programa Ballenero Científico en ese lugar.
Veintitrés países miembros de la CBI votaron a favor de la creación del Santuario Ballenero Austral; solamente Japón votó en contra.
La propuesta debe ser revisada antes del año 2004, pero se mantiene vigente hasta esa fecha cuando la decisión puede ser revertida o modificada por los miembros votantes.
Volver arriba

Santuario Ballenero del Pacífico Sur
Australia y Nueva Zelanda han propuesto que la mayor parte del Océano Pacífico sea declarado Santuario Ballenero por la Comisión Ballenera Internacional. La propuesta, apoyada por Estados Unidos e Inglaterra, fue presentada durante la 52ª reunión de la CBI realizada en Adelaide, entre el 3 al 6 Julio de 2000.
Para que la propuesta tuviera éxito se requerían tres cuartos de la votación de los países presentes, excluyendo abstenciones. Desafortunadamente, el Santuario no logró obtener este porcentaje de votos, debido a países que votan en favor de la postura Japonesa. Los países que votaron en contra de esta propuesta fueron Antigua & Barbuda, China, Dinamarca, Dominica, Granada, República de Guinea, Japón, Noruega, St.Kitts & Nevis, Santa Lucia y San Vicente & Granadinas. Durante las siguientes reuniones ha sido nuevamente propuesto, con el mismo resultado.

Importancia del Santuario Ballenero del Pacífico Sur

De haber sido aceptada esta propuesta, se habría creado una zona continua protegida entre el Santuario del Pacifico Sur, (zona de reproducción de las ballenas) y el Santuario Ballenero Austral (zona de alimentación de ballenas).
Algunas poblaciones de ballenas, encontradas dentro del Santuario del Pacífico Sur, fueron devastadas por la ballenería comercial. Como el caso de la población de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) alrededor de Isla Tonga, que estuvo al borde de su extinción por esta actividad.

El Santuario del Pacífico Sur es necesario por:

  • Proteger las poblaciones de ballenas severamente disminuidas y permitir su recuperación.
  • Complementar y mejorar la efectividad del Santuario Ballenero Austral para proteger las especies migratorias de ballenas.
  • Permitir e incentivar el estudio científico, con métodos no letales, de las poblaciones de ballenas que no están siendo cazadas.

Volver arriba

Santuario Ballenero del Atlántico Sur
La propuesta de Brasil, por la creación del Santuario Ballenero del Atlántico Sur, durante
la reunión Nº54 de la CBI, obtuvo el apoyo de la mayoría de las naciones participantes.
La votación fue: 23 a favor, 18 en contra y 4 abstenciones. Sin embargo, este santuario fue nuevamente rechazado al no obtenerse los 3/4 de los votos que se requerían para aprobar la moción. Durante las siguientes reuniones ha sido nuevamente propuesto, con el mismo resultado.

El Santuario del Atlántico Sur es necesario por:

  • Proteger las poblaciones de ballenas severamente disminuidas y permitir su recuperación.
  • Complementar y mejorar la efectividad del Santuario Ballenero Austral para proteger las especies migratorias de ballenas.
  • Permitir e incentivar el estudio científico, con métodos no letales, de las poblaciones de ballenas que están siendo explotadas económicamente, de forma sostenible mediante el turismo de observación de cetáceos. Particularmente la ballena franca austral.
Volver arriba

Santuario Ballenero de México

24 de mayo de 2002: México decreta como Santuario Ballenero, a toda su Zona de Exclusividad Económica EEZ (3 millones de km2),
en el Océano Pacífico, Océano Atlántico y Mar del Caribe.

En 1999, Greenpeace México inició una campaña de recolección de firmas, que ya en Noviembre había superado las 100 mil. Se unieron 125 ONGs de todo el mundo, en la entrega de una carta al Presidente Mexicano. La propuesta técnica y legal fue sometida a las Autoridades Mexicanas, por GreenPeace México, siendo aprobada en 2000, pero dilatada por elecciones de nuevas autoridades. Tímidamente las nuevas autoridades aceptaron un tercio de la propuesta. Luego el Congreso, aprobó el proyecto de Ley de la Fauna que prohibe toda caza y captura de mamíferos marinos en riesgo en México, y luego rectificó el concepto de riesgo, incluyendo a todas las especies en 2002.
Con este trascendente logro, México se pone a la cabeza de Latinoamérica, en la conservación y uso racional de los cetáceos.

Felicitamos a todas las personas que colaboraron en este avance, en especial al Sr. Juan Carlos Cantú.

Importancia del Santuario Ballenero de México

De esta forma de protegerá 21 especies registradas de cetáceos, y el desarrollo de formas no letales de explotación económica. Además demuestra que las naciones pueden soberanamente, declarar santuario su propia EEZ, evitando exponerlas al riesgo del efecto "compra/venta de votos en la CBI" y a la actual caza ilegal.

Especies que el Santuario de México protegerá:

Ballena franca, ballena azul, rorcual de aleta, ballena gris, rorcual de Sei, rorcual de Bryde, ballena minke, ballena jorobada, cachalote, cachalote pigmeo, cachalote enano, ballena picuda de Baird, ballena picuda de Cuvier, ballena picuda de Gervais, zifio japonés, ballena picuda del Perú, calderón pequeño, orca pigmea, orca, falsa orca y el calderón.

Vea el listado de Especies de cetáceos registradas en Chile.
Volver arriba