Educación
Cursos
CET 100a
CET 100b
CET 100c
Seminarios
Talleres
Guías de Tesis
Convenios
Mamíferos Marinos
TURISMO SEGURO
Normas WHALE WATCHING
Colabora con Leviathan




   CONOCIENDO A DELFINES Y BALLENAS (CET100-C)
   Curso en Terreno
   Tres días y Cuatro Noches

   Reservas e Informaciones: educ (at) leviathanchile.org



Invitamos a quienes deseen conocer y aprender de cerca a los cetáceos que habitan las aguas Chilenas, a incorporarse un breve curso introductorio /expedición de 4 días en terreno, a ser dictada, durante Marzo y Septiembre, en la zona en la que el CMMR Leviathan ha estudiado a las ballenas y delfines por más de 15 años (IVª y IIIª Regiones).

Descripción Contenido y Actividades  
Contexto y Objetivos Inscripciones y Valores  

Descripción

El curso es una oportunidad única de aprendizaje para conocer de cerca a éstos emblemáticos animales en vida libre, diseñado a modo de excursión con el objetivo de informar en forma amena e in-situ sobre su verdadero estado de conservación y de la diversidad biológica existente alrededor de las islas, en particular sobre la población residente de delfines nariz de botella y otras especies de cetáceos.
También tendrán la oportunidad de visitar las grandes loberas insulares de lobo común, y la más importante zona de reproducción del Pingüino de Humboldt, entre otras interesantes especies de aves y mamíferos marinos de esta importante zona.
Además el curso contempla caminatas costeras y charlas expositivas, algunas con participación de representantes de la comunidad local, interactuando con los pescadores y descendientes directos de los últimos Changos para conocer la importancia de proteger a los delfines en beneficio de sus habitantes. De igual modo habrá suficiente tiempo libre para descansar, disfrutar del lugar y de sus exquisitos pescados y mariscos.


Contenido y Actividades

  • Seminario "Diversidad Cetológica": Descripción de las 19 especies que el CMMR Leviathan ha registrado en la zona de estudio.
  • Seminario "Historia del pod-R": Origen de la única población de delfín nariz de botella del ecotipo costero que queda en Chile. Incluye detalles de los resultados de estudios moleculares, acústicos, conductuales, dieta, patología, problemas de conservación y normas para desarrollar un turismo sustentable.
  • Seminario "Patrimonio Natural": Ecología de la zona de estudio, diversidad zoológica, características generales, valor cultural y formas de cooperar con las actividades del CMMR Leviathan para conservarla.
  • Dos navegaciones en el mar junto a guías especializados con el objetivo de observar en terreno a las ballenas y delfines que visitan y habitan en la zona y aplicar los conocimientos adquiridos. La navegación incluye además la observación de colonias de especies de animales nativos del lugar, como lobos marinos, pingüinos, nutrias y diversas aves marinas e insulares.
  • Pensión completa: alojamiento y comidas para 4 días y 3 noches.
  • Transporte ida y vuelta desde Santiago.
  • Material de apoyo en forma de apuntes sobre las materias vistas en las charlas.
  • La compañía de académicos especializados en el estudio y conservación de mamíferos marinos y en la observación de fauna.

Contexto y Objetivos

CMMR Leviathan ha estudiado por más de 14 años, a la única población residente de delfines en Chile (denominada POD-R), obteniendo diversos y profundos conocimientos sobre ésta población y otras 18 especies de cetáceos que ha registrados en la zona. Estos trabajos científicos han contribuido a la gestión de este importante recurso, incluidas la propuesta para declarar la zona de estudio como una Area Marina Protegida, la propuesta que resultó en la prohibición de captura de delfines en aguas Chilenas, y recientemente la primera propuesta de regulación del turismo de observación de cetáceos, entre otras.


Cabe destacar que la participación de visitantes será de gran valor al ayudar a aportar datos nuevos para diversos proyectos de investigación, los que serán utilizados para desarrollar diversas medidas de protección en beneficio de la conservación de estos animales. Así, los fondos recaudados serán re-invertidos para continuar con los trabajos científicos y propuestas de protección actualmente en curso.

 

 



 

Inscripciones y Valores

Para poder financiar los costos del curso y procurar un trato personalizado, es que el curso se desarrolla en grupos de 8 a 12 personas.

Categoría
Descuento Promoción
Valor Final
Valor normal del Curso
---
Ch$360.000
Público en General
-20%
Ch$270.000
Estudiantes Escolares y Pregrado
-30%
Ch$252.000
Socios activos y ex-Alumnos CMMR Leviathan
-35%
Ch$234.000

Requisitos

Tener salud compatible con actividades al aire libre y navegación de hasta tres horas.

Informaciones

Para mayor información, reservas y enviarnos sus sugerencias, contáctese...

José Fco. Zamorano
Departamento de Educación
Email: educ (at) leviathanchile.org.