Educación
Cursos
Seminarios
Talleres
Guías de Tesis
Convenios
Mamíferos Marinos
TURISMO SEGURO
Normas WHALE WATCHING
Colabora con Leviathan



GUÍAS DE TESIS

Con cada estudio en el ambiente silvestre, se incrementa el conocimiento de los mamíferos marinos, pero también surgen nuevas preguntas. La concatenación de estas preguntas a partir de las respuestas obtenidas a preguntas previas, producen líneas de investigación. Con cada expedición del velero "Leviathan II" y el estudio de los restos de varamientos, se produce abundante información, independientemente del tamaño del personal activo. De esta forma, el CMMR Leviathan produce habitualmente, más información de la que es capaz de procesar simultáneamente, lo cual obliga a selecconar temas prioritarios durante los esfuerzos de análisis y publicación de los datos en revistas especializadas.

Los alumnos de carreras vinculadas con las ciencias del mar y la zoología, que requieran temas y datos para elaborar sus tesis de grado y prácticas profesionales, pueden acercarse al CMMR Leviathan para recibir apoyo a sus proyectos. Sin embargo, es bueno que estos alumnos consideren que frecuentemente las universidads no suelen apoyar los esfuerzos de guía o temas de investigación que se desarrollan fuera de su propio campo o personal. De esta forma, suele ser recomendable para dichos alumnos, desarrollar temas simples de tesis, de acuerdo a la temática de interés de su casa de estudios, y una vez egresados poder libremente retomar los temas que les son genuinamente de su interés. En casos en los que los alumnos sean apoyados por su universidad y tengan una genuina vocación hacia el estudio de los mamíferos marinos, el CMMR Leviathan, ofrece su apoyo con gusto.

Las actuales modalidades de convenio entre las partes, están diseñadas en función de respetar los derechos de quienes producen la información y quienes la procesan.

El estudiante como autor pleno
Los estudiantes pueden proponer sus propios temas de investigación, si corresponden a temas no desarrollados por el CMMR Leviathan, este último ofrece a su disposición, el uso de infraestructura en equipos y personal humano, para su desarrollo mientras se incorporen como co-autores de las publicaciones finales, a quienes hayan contribuido con datos y/o análisis, y en los agradecimientos, a quienes hayan contribuido con el préstamo de equipos.

El estudiante es autor parcial
En casos en que el alumno que se acerca al CMMR Levathan, carece de temas y/o datos propios para desarrollar su proyecto de investigación, puede escoger en base a sus preferencias y capacidades personales, de entre los temas disponibles que el CMMR Leviathan posee a partir de sus líneas de investigación. En esta modalidad, el estudiante es guiado en todo el proceso formativo, incluyendo la clasificación de los datos, revisión y crítica bibliográfica del tema, procesamiento de los datos, uso de equipos y métodos analíticos adecuados, presentación en congreso y publicación escrita del trabajo.

En esta modalidad, la publicación escrita final, posee como primer co-autor al estudiante y primer autor a quien es responsable de dicha línea de investigación en el CMMR Leviathan. Dado que este investigador es quién diseñó la línea de estudio y desarrolló las actividades que produjeron los datos que pone a disposición el CMMR Leviathan al estudiante, es que esta persona es quién está más informado de dicho tema y por tanto es el guia lógico para el estudiante. Si luego de una entrevista, existe una empatía entre los potenciales guía y estudiantes, se formaliza este acuerdo de trabajo.

Esta modalidad puede ser solicitada hasta dos veves por un mismo individuo, debido a que el CMMR Leviathan procura que los alumnos adquieran la capacidad para hacer investigación y no dependan siempre de un guía para realizarla. Además, el CMMR Leviathan debe distribuir sus esfuerzos de manera de beneficiar a la mayor cantidad posible de interesados.

Casos intermedios
En todos los otros casos intermedios, por ejemplo aquellos en los que el estudiante además produce información complementaria, o posee los datos pero requiere de la guía en la sotras etapas, etc, se deben acordar previamente las respectivas autoridades sobre los productos finales de dicho convenio, en funcion de valorizar el esfuerzo de todas las partes.

Apoyo técnico no formativo
En aquellos casos en que el alumno posee su propio material y tema de investigación, y los datos han sido producido en conformidad con las normas y reglamentos que rigen en la legislación Chilena y los principios de la Corporación Leviathan, y sólo requiere por parte del CMMR Leviathan, la elaboración de informes técnicos sobre éstos, no constituye un convenio formativo o academico sino una contratación de servicios. Por ejemplo, un caso en el cual el estudiante posee un diente pero requiere que el CMMR Leviathan, le proporcione una micrografía conducente a la determinación de la edad del ejemplar en estudio, o directamente le proporcione dicho resultado analítico. En este ejemplo, el estudiante estaría sólo contratando los servicios de laboratorio de cronometría dental, del CMMR Leviathan.

Los costos de estos análisis incluyen descuentos en casos de estudiantes, los cuales son cancelados por su propia casa de estudios o por el estudiante directamente, o mediante formas alternativas. Por ejemplo, incorporando a integrantes del CMMR Leviathan en el proyecto o colaborando en los proyectos de otros estudiantes, pero de alguna manera en la que exista un aporte a la Corporación o a sus miembros por este servicio. La forma es acordada con anticipación al desarrollo del trabajo.

Requisitos mínimos de los postulantes
El prestigio del CMMR Leviathan, el cual le ha valido premios internacionales, ha sido construido en base a la calidad y abundancia de información científica que produce, y no a la mera cantidad de publicaciones en revistas especializadas. Así, el CMMR Leviathan es una Organización que comparte métodos, información y sus propios equipos de manera de apoyar y fomentar los esfuerzos de quienes desean contribuir con el conocimiento de los mamíferos marinos, y son congruentes con los principios de la Corporación, porque reconoce que es una actividad muy compleja, técnica, y costosa. Este es uno de los motivos que originaron la fundación del CMMR Leviathan.

Sin embargo, el nivel de trabajo en el CMMR Leviathan exije excelencia también por parte del alumno. Para el CMMR Leviathan, no es importante quién desarrolle los trabajos sino que éstos sean desarrollados. En este sentido, no puede detener indefinidamente la publicación de los resultados de sus investigaciones por el inclumplimiento de algunas de las partes. Como también, la infraestructura es limitada y deben respetarse los convenios a modo de hacer disponible estos recursos a todos quienes los requieren. Existe entonces la necesidad de respetar normas de sentido común, en el establecimiento de un convenio de formación académica.

Así los requisitos mínimos y perfil del postulante incluyen:

  1. Son necesarios el respeto, madurez, y conducta positiva y armónica con los integrantes de los diferentes equipos de trabajo. Se requiere una actitud compatible con el trabajo en equipo, apoyando a todos sus miembros y procurando evitar conductas conflictivas que pongan en peligro el desarrollo de la investigación.
  2. El alumno debe poseer un perfil adecuado con los principios que inspiran a la corporación Leviathan.
  3. El alumno debe poseer una genuina vocación hacia el estudio científico de los mamíferos marinos, agena a cualquier ideología. Esta vocación será evaluada en una entrevista previa.
  4. El perfil del alumno debe concordar con el de un investigador con excelencia. Valorando el esfuerzo a toda prueba, durante el desarrollo de todas las etapas de producción de la investigación. Por ejemplo, expresar la misma motivación en la revisión bibliográfica, que en las expediciones de investigación a bordo del velero "Leviathan II".
  5. Los datos e información que son producidos o analizados en el CMMR Leviathan, mantienen un caracter de reserva por todas las partes, hasta la publicación formal de ésta, incluyendo casos en los que el convenio de cooperación se haya cancelado por alguna razón.
  6. Los plazos para cumplir con las diferentes etapas de desarrollo del proycto de investigación o práctica profesional, son previamente acordados en base a las capacidades y propuesta del estudiante y el CMMR Leviathan. Sin embargo, una vez acordados, deberán ser cumplidos en tiempo y calidad, salvo casos excepcionales.
  7. Ambas partes pueden cancelar el convenio, si consideran insatisfechas sus espectativas o existe una imposibilidad de alguna de las partes para cumplir su compromiso. La forma debe ser respetuosa y procurando infringir el menor daño posible a la investigación.
  8. En caso de cancelación de convenio, con modalidad "Alumno autor parcial", el CMMR Leviathan queda comprometido a incluir en los agradecimientos formales de la publicación final de dicha investigación, al (los) estudiante(s) que hayan colaborado en alguna de las etapas de su producción. En este caso, el CMMR Levathan queda inmediatamente liberado para determinar las acciones pertinentes para asegurar el desarrollo de dicho proyecto de investigación. Por ejemplo, mediante la asignación del tema de trabajo, a otro investigador o alumno.
  9. En casos de ruptura de convenio, con modalidad "Alumno autor pleno", el CMMR Leviathan no desarrollará actividades relacionadas con el proyecto convenido, por un plazo de seis meses a modo de permitir al alumno desarrollarlo de forma independiente a la Corporación. Si en un plazo de seis meses el estudiante no ha proporcionado evidencias de estar desarrollando el proyecto, el CMMR Leviathan queda liberado, para determinar las acciones pertinentes para garantizar el desarrollo de dicha investigación y su consiguiente aporte.
  10. El CMMR Leviathan, debe asegurar que su infraestructura estará disponible para las investigaciones pero dispone de recursos limitados, razón por la cual no puede sustentar todos los costos de reparación de los equipos. En este sentido, el CMMR Leviathan pone a disposición de los alumnos e investigadores, equipos en buen estado y requiere que sus usuarios se responsabilicen de las consecuencias negativas debido a una operación incorrecta.