Mamíferos Marinos
Cetáceos
Familia Balaenidae
Familia Balaenopteridae
Familia Physeteridae
Familia Ziphiidae
Familia Phocoenidae
Familia Delphinidae
Pinipedios
Mustélidos
Clasificación Zoológica
Claves de Identificación
Criterios de Identificación
Métodos Taxonómicos
Formas de Colaboración
Formulario de Avistamiento
Formulario de Varamiento




BALLENA FRANCA DEL SUR

Nombre Científico
Nombre Común
Clasificación
Distribución
Abundancia
Estado de conservación
Tamaño y peso
Características Físicas
Alimentación
Conducta
Amenazas
Longevidad
Nombre Científico Eubalaena australis
Nombre Común Ballena Franca del Sur, Ballena Correcta
Clasificación La Ballena Franca del Sur fue clasificada junto con su homóloga del Norte, bajo el género Eubalaena, que literalmente significa "ballena correcta", haciendo referencia a la creencia que esta era la ballena correcta de cazar, ya que su cadaver flota.
Distribución Alrededor del círculo Polar Antártico entre los 20ºS y 55ºS, durante los meses de invierno, migrando hacía lugares desconocidos de la Antártica en verano.
Abundancia 3,000 a 5,000 individuos
Estado de conservación En peligro de extinción
Tamaño y peso Entre 11 y 18 m de longitud y aproximadamente 40 a 80 toneladas de peso.
Características Físicas Las ballenas francas del Sur son muy parecidas a las que se encuentran en el hemisferio norte, La pigmentación de la piel es negra-azulado con manchas blancas en la zona ventral. La característica más significativa es la formación de callosidades sobre y alrededor de la cabeza. Tienen alrededor de 400 a 540 largas y angostas barbas que pueden medir 3m de largo.
Alimentación Suelen cazar copépodos cerca del suelo marino, aunque también se han observado alimentándose en la superficie.
Conducta A pesar de ser gruesas y corpulentas, las ballenas francas son increíblemente activas, realizando saltos, coletazos, golpes al agua con las aletas dorsales, etc. Una particularidad de esta especie es la de "navegar" con la cola. La ballena flota cabeza abajo con la cola fuera del agua, la que actúa como vela, navegando de un lugar a otro.
Amenazas Las dos especies de ballenas francas fueron los primeros grandes cetáceos en ser cazados comercialmente. En el siglo XIX se cazaron más de 100.000 ballenas francas. A pesar de estar protegidas desde 1935, no es seguro que esta especie logre recuperarse.
Longevidad Desconocida