Mamíferos Marinos
Cetáceos
Familia Balaenidae
Familia Balaenopteridae
Familia Physeteridae
Familia Ziphiidae
Familia Phocoenidae
Familia Delphinidae
Pinipedios
Mustélidos
Clasificación Zoológica
Claves de Identificación
Criterios de Identificación
Métodos Taxonómicos
Formas de Colaboración
Formulario de Avistamiento
Formulario de Varamiento



CACHALOTE PIGMEO

Nombre Científico
Nombre Común
Clasificación
Distribución
Abundancia
Estado de conservación
Tamaño y peso
Características Físicas
Alimentación
Conducta
Amenazas
Longevidad
Nombre Científico Kogia breviceps
Nombre Común Cachalote pigmeo.
Clasificación El cachalote pigmeo fue clasificado por el Conde de Blainville en 1838, como Kogia breviceps. "Breviceps" significa "cabeza corta".
Distribución El rango de distribución de esta especie es simpátrico con K. simus, pero incursionando en aguas aún más latitudinales durante el período estival, donde ocasionalmente ingresa a aguas más costeras.
Abundancia Indeterminada.
Estado de conservación Insuficientemente conocida
Tamaño y peso Entre 2.7 y 3.4 m de longitud y aproximadamente 300 a 400 kg de peso.
Características Físicas Esta especie es muy parecida al gran cachalote con la cabeza cuadrada (en adultos) y el mandibular largo, angosto y con una símfisis más larga que K. simus. El espiráculo se encuentra en la zona media de la cabeza y ligeramente a la izquierda. Presentan una aleta dorsal definida pero más pequeña que K. simus y ubicada en el tercio posterior. La pigmentación de la piel es gris-azulado, palideciendo en la zona ventral (casi blanco). Cuentan con una marca blanca, cóncava detrás del ojo que semeja al opérculo de los peces. Al igual que otros physetéridos, gereralmente carecen de dientes en el maxilar y presentan 24 a 32 dientes cónicos en el mandibular.
Alimentación Pequeños peces, crustáceos y calamares.
Conducta Los escasos avistamientos de esta especie, sugieren que es un animal de nado lento. Sale a respirar rápidamente y desaparece. De manera simular a K. simus, regurgita periódicamente un contenido estomacal no digerido (picos de cefalópodos), y en situaciones de estrés, libera heces conteniendo pigmentos de los cefalópodos que forman su dieta, a modo de pantalla de tinta, similar a la conducta de éstos últimos.
Amenazas Pequeños números de esta especie son cazados por Japón. Otro numero cae presa de las redes de pesca al igual que otros pequeños cetáceos.
Longevidad Desconocida. Sin embargo, el estudio del primer registro de esta especie en Chile, demostró una edad superior a los 20 años.