Mamíferos Marinos
Cetáceos
Familia Balaenidae
Familia Balaenopteridae
Familia Physeteridae
Familia Ziphiidae
Familia Phocoenidae
Familia Delphinidae
Pinipedios
Mustélidos
Clasificación Zoológica
Claves de Identificación
Criterios de Identificación
Métodos Taxonómicos
Formas de Colaboración
Formulario de Avistamiento
Formulario de Varamiento



BALLENA PICUDA DE HECTOR

Nombre Científico
Nombre Común
Clasificación
Distribución
Abundancia
Estado de conservación
Tamaño y peso
Características Físicas
Alimentación
Conducta
Amenazas
Longevidad
Nombre Científico Mesoplodon hectori
Nombre Común Ballena picuda de Hector, Zifio de Hector.
Clasificación John Gray describió esta especie por primera vez en 1871. El nombre específico hectori se deriva de J. Hector, Procurador del Museo de Nueva Zelandia, quien recibió el espécimen.
Distribución Poco se sabe de la distribución geográfica de esta especie. Según registros de avistamientos, parece distribuirse desde el Trópico de Capricornio hacia el sur, hasta aguas circumpolares. Algunos varamientos y avistamientos en California (EEUU) sugieren que el rango de distribución puede ser más extenso.
Abundancia Indeterminada.
Estado de conservación Insuficientemente conocida
Tamaño y peso Entre 4 y 4.5 m de longitud y aproximadamente una a dos toneladas de peso.
Características Físicas Esta es una de las especies más pequeñas de la familia Ziphiidae, junto con M. peruvianus. La información recolectada proviene de ejemplares en descomposición y/o esqueletos incompletos, por lo que algunas de sus características físicas continúan siendo desconocidas. De acuerdo a los escasos registros de avistamientos, esta especie (a pesar de ser extremadamente difícil de identificar) se reconocería por su pequeño tamaño, forma y ubicación de los dientes. Los cuales sólo se desarrollan en los machos.
Alimentación Según análisis del contenido estomacal de ejemplares varados muertos, la dieta principal consistiría en calamares.
Conducta Debido a que sólo existen escasos avistamientos en el mar, la conducta de estos animales es prácticamente desconocida. De acuerdo a estos avistamientos, la conducta de esta especie no concuerda con la generalidad del género (evasión), acercándose voluntariamente a la embarcación. Si este comportamiento fuera normal, perece raro que no se hayan avistado más ejemplares, a no ser que la especie sea muy escasa. Posiblemente forman grupos de dos individuos.
Amenazas Desconocidas
Longevidad Desconocida.