Mamíferos Marinos
Cetáceos
Familia Balaenidae
Familia Balaenopteridae
Familia Physeteridae
Familia Ziphiidae
Familia Phocoenidae
Familia Delphinidae
Pinipedios
Mustélidos
Clasificación Zoológica
Claves de Identificación
Criterios de Identificación
Métodos Taxonómicos
Formas de Colaboración
Formulario de Avistamiento
Formulario de Varamiento



DELFÍN COMÚN PELÁGICO

Nombre Científico
Nombre Común
Clasificación
Distribución
Abundancia
Estado de conservación
Tamaño y peso
Características Físicas
Alimentación
Conducta
Amenazas
Longevidad
Nombre Científico Delphinus delphis
Nombre Común Delfín común pelágico.
Clasificación El nombre de esta especie corresponde a las palabras delfín en latín y griego respectivamente: Delphinus delphis, ya que era la especie más familiar en estas antiguas culturas.
Distribución Aguas tropicales y subtropicales alrededor del mundo.
Abundancia Desconocida
Estado de conservación Insuficientemente conocida
Tamaño y peso De 1.7 a 2.4 m de longitud y 70 a 110 kg de peso.
Características Físicas El delfín común pelágico es delgado y largo. Presentan el hocico corto. Las poblaciones varían en el diseño de los colores de la piel, pero se caracterizan porque todas cuentan con un diseño parecido a la forma de un reloj de arena en los flancos de cada costado. La zona dorsal es oscura, formando una "V" en la zona de la aleta dorsal. El pedúnculo caudal es gris claro, oscureciéndose hacia la aleta caudal. La zona ventral es color crema y generalmente se extiende ligeramente hacia arriba a la altura de la aleta dorsal. Tiene flancos color amarillo o gris claro que se extienden desde el ojo hasta la zona de la aleta caudal, uniéndose con la zona dorsal oscura y ventral crema.
Variados diseños de líneas unen las aletas pectorales con los ojos y/o hocico.
Alimentación Se alimentan de escuelas de peces y calamares. Presentan una conducta grupal y cooperativa al cazar (al igual que otras especies de cetáceos). También han sido observados atrapando peces en el aire.
Conducta Son altamente sociables y pueden observarse grupos de hasta 2,000 animales. Las escuelas de diez a 100 individuos son las más comunes. Son grandes acróbatas y también realizan "bowriding" al lado de las embarcaciones.
Amenazas Esta especie es cazada por pescadores japoneses, sudamericanos y de las Azores. También mueren alrededor del mundo en gran número, enmallados en redes de pesca (es la tercera especie de cetáceos que muere de esta forma a nivel mundial). Otra gran amenaza que cobra la vida de miles de individuos anualmente en el Pacifico Tropical, es la pesca del atún de aleta amarilla.
Longevidad Desconocida.