Mamíferos Marinos
Cetáceos
Pinipedios
Mustélidos
Clasificación Zoológica
Claves de Identificación
Criterios de Identificación
Métodos Taxonómicos
Formas de Colaboración
Formulario de Avistamiento
Formulario de Varamiento



CLASIFICACIÓN ZOOLÓGICA

La zoología corresponde a la rama de las ciencias biológicas, que estudia la fauna. La diversidad de formas de vida es tal que se requiere de un sistema para clasificarla según un criterio común, para simplificar su estudio y discusión.

El sistema de clasificación de la biodiversidad que actualmente se utiliza, fue propuesto por el biólogo sueco Carolus Linnaeus (23/5/1707-10/1/1778).

Se basa en la "nomenclatura binomial de las especies" y el "sistema de clasificación natural".

Nomenclatura Binomial: Las especies, o unidades evolutivas, se denominan mediante la utilización de dos palabras, correspondiendo respectivamente al género y la especie. Siendo necesario que ambas tengan una base en latin, el género posea la primera letra siempre en mayúscula y ambas deban notarse respecto al texto. Usualmente, en cursiva (itálica), o cada una subrayada por separado.

Por ejemplo, la ballena comúnmente llamada "jorobada", es designada por la comunidad científica, como Megaptera novaeangliae, independientemente de la nacionalidad o idioma del investigador. Lo cual evita las confusiones de identidad que suelen producirse con los nombres comunes.

Sistema de Clasificación Natural: a modo de ordenar la diversidad biológica según su grado de semejanza y/o parentezco, es que se utiliza un sistema jerárquico que expresa estos grados o magnitudes en niveles. Básicamente, los niveles son: Reino, Phylum, Clase, Orden, Familia, Género y Especie. Existen algunos niveles intermedios pero han sido omitidos para privilegiar el fácil entendimiento. Cada nivel en la Clasificación Zoológica tiene un significado correspondiente a las propiedades que agrupan a los animales, que están contenidos en dicho nivel. Así, el nivel Reino es el que agrupa la mayor diversidad, mientras que el nivel Especie sólo incluye a una unidad de la diversidad. Las especies pueden eventualmente tener sexo entre si, e incluso procrear, pero su decendencia en el caso de sobrevivir, es completamente estéril.

Por ejemplo, el delfín nariz de botella, es clasificado de la siguiente forma:

Reino: Animalia
Phylum: Vertebrata
Clase: Mammalia
Infraclase: Eutheria
Orden: Cetacea
Suborden: Odontoceti
Familia: Delphinidae
Género: Tursiops
Especie: Tursiops truncatus