Noticias
Ciencia
Varamientos
Expediciones
Conservación
Tratados Internacionales
Cursos y Seminarios
Comunicados de Prensa
Necesitamos tu donación



COMUNICADOS DE PRENSA


COMUNICADO DE PRENSA
CMMR Leviathan – Chile
(Centre for Marine Mammals Research LEVIATHAN - 13 Julio de 2004)

CETACEOS TIENEN DOS NUEVAS RESERVAS MARINAS EN CHILE

Esta semana, la Subsecretaría de Pesca declaró dos nuevas Reservas Marinas que protegerán la zona posiblemente más importante para la conservación de ballenas y del delfines en Chile

Los decretos, publicados esta semana como parte del Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, declararon dos reservas marinas en la costa Centro-Norte de Chile (regiones III y IV). Las Reservas Marinas incluyen la isla de Chañaral, el las islas Choros y Damas.

El ecosistema está formado por seis islas costeras con un fondo complejo del mar, desde arena, hasta fondos rocosos y de grandes profundidades, donde las "surgencias" llevan nutrientes a la superficie, donde combinado con la luz solar, sostienen a una de las áreas marinas con mayor diversidad biológica en Chile.

El Centro para la Investigación de los Mamíferos Marinos LEVIATHAN y el Museo Nacional de la Historia Natural, han conducido estudios científicos en el área desde 1991. "Nuestros resultados indican que el área tiene una de las diversidades más alta de ballenas, delfines, masopas y otros cetáceos en Chile", indicó el biólogo Paolo Sanino, jefe del Departamento de Ciencias del CMMR Leviathan. "Estas nuevas reservas representan una joya para la conservación de la vida silvestre marina en sudamérica." Diecinueve especies de cetáceos han sido registrado en apenas un área circular de 10 millas náuticas de radio alrededor de las islas de Chañaral y de Choros.
Las especies avistadas incluyen las ballenas de aleta, la jorobaza, azul, franca, Minke, y cachalotes. La diversidad de los delfines incluye delfines comunes y oscuros, orcas, pseudorcas, delfín liso, y calderones.

Las ballenas picudas, o zifios, también habitantes habituales de esta zona, están entre las especies más desconocidas, tímidas e interesantes de los cetáceos. Altamente especializados para alimentarse de calamares, la mayoría tiene solamente dos dientes que los machos utilizan durante combates sexuales. Descubierto a comienzos de los 90as en un mercado local de pesca en el Perú, el mesoplodonte del Perú, Mesoplodon peruvianus, es difícil de encontrar en el océano abierto. Sanino ha avistado en varias oportunidades a especie, desde el velero de investigación "leviathan II". Los avistamientos y su identificación, fueron confirmados cuando rescató un cráneo de esta especie en la costa frente a las islas, apoyando sus estudios preliminares que daban cuenta d ela presencia de esta especie también en Chile.

Las pequeñas islas también son hábitat para los chungungos, Lontra felina, lobos marinos, Otaria flavescens, el petrel más pequeño del mundo, el "pato Yunco", Pelecanoides garnotii, el pequeño marsupial "Llaca", Thylamys elegans, varias especies de gavitas y una de las zonas más australes de nidificación del ave del trópico, Pheaton lepturus. Tres de las seis islas, son parte de la "Reserva Nacional Pingüino de Humboldt", constituyendo la principal zona de reproducción de esta especie. Esta reserva terrestre, creada en 1991, no protegió el agua circundante, de la que dependen la mayoría de la especies que habitan en las islas. Las nuevas reservas marinas protegen la zona de una milla náutica (1852m) de mar que bordea a las islas Chañaral, Damas y Choros.

El área entre las islas de Chañaral e islotes Pájaros, alberga a la única escuela de delfines nariz de botella residentes, que se ha registrado en la costa Chilena, constituido por un estimado de 30 individuos, conocidos como pod-R. Este pod o clan familiar, ha sido objeto de intensos estudios científicos por el CMMR Leviathan, por cerca de 15 años. Los estudios de Sanino, están demostrando que este pequeño grupo de delfines, está en peligro debido a que estaría aislado reproductivamente y posee una alta endogamia. La caza ilegal del delfín también se ha documentado en la región.

Reconociendo la necesidad urgente de aumentar la protección para tan especial zona, Sanino y su equipo han contribuido con estudios científicos y propuestas para declarar Area Marina Protegida (2000 y 2004), así como propuestas administrativas para regular el turismo. El CMMR Leviathan también desarrolló en forma pionera, un programa de capacitación gratuita a los pescadores artesanales, para procurar organizar y regular el whalewatching en esta área. Ofreciendo talleres whalewatching basados en la ciencia a los pescadores locales acordaron adoptar las regulaciones propuestas durante el programa. Los resultados aún están siendo evaluados, pero la aparición de crías luego de casi tres años de ausencia de éstas, es un indicador de la efectividad de dicha propuesta.

Los esfuerzos para proteger la vida silvestre marina en estas reservas, será efectiva una vez que la Subsecretaría de Pesca concluya con el trabajo técnico que producirá el plan de manejo que regulará las actividades en las zonas protegidas. El encargado de fiscalizar el debido cumplimiento de dicho plan, garantizando la conservación de estos recursos, es el Servicio Nacional de Pesca, con la colaboración de la Armada de Chile.

El nuevo estado del área promoverá una mejor aplicación de las leyes Chilenas que protegen a la fauna marina, permitirá contar con un ambiente más estable para desarrollar estudios científicos de campo, y apoyarán a las comunidades locales, algunas de las cuales descienden de la cultura "chango", al incorporar normas que hagan sustentable las actividades turísticas.

(Imágenes y fotos disponibles)

Contacto Pablo Lobo: contact@leviathanchile.org
URL: www.leviathanchile.org

Más información sobre Areas Marinas Protegidas, presiona aquí...
Más información sobre la "Reserva Marina Isla Chañaral", presiona aquí...
Más información sobre la "Reserva Marina Choros-Damas", presiona aquí...