Participación
Inscríbete como Socio
Necesitamos tu donación
En caso de Varamiento
Formulario de Varamiento
Idoneidad y Legislación
Sugerencias Importantes
Socio CMMR Leviathan
En caso de Avistamiento
Si eres turista
¿Varado vivo?
¿Necesitas Servicios?
Encuestas



IDONEIDAD Y LEGISLACIÓN

Los cetáceos, vivos, muertos y sus fósiles, son considerados en la legislación Chilena, como patrimonio natural. Los restos provenientes de varamientos e interacciones pesqueras, están protegidos por diversas leyes que procuran que ese material sea estudiado de forma tal que produzca el mayor beneficio para la nación.

Chile, al igual que la mayoría de las naciones, posee en su Estado, una Autoridad Cientifica cuya misión es el estudio de su vida silvestre y proveer de la información necesaria para que las agencias administrativas puedan disponer de normas de manejo que procuren su conservacion.

La autoridad científica en Chile, es el Museo Nacional de Historia Natural - MNHN, mientras que la administrativa es la Subsecretaría de Pesca - SUBPESCA, mientras la entidad fiscalizadora es el Servicio Nacional de Pesca - SERNAP.

Localmente, existen leyes y reglamentos a ser respetados para beneficio de todos. Particularmente la Ley Marco Ambiental Nº19300, la ley de Monumentos Naturales y el Decreto Nº711 de la DIRECTEMAR, que facultan sólo a las agencias directamente involucradas a tratar con el patrimonio biológico nacional como también indican al MNHN como el depositario de los holotipos en Chile.

La necesidad de una agencia estatal como el MNHN, se justifica no sólo en la necesidad de conocer sobre la vida silvestre nacional, divulgar sus estudios y presentar sus colecciones, sino también en que exista un catálogo único de referencia. Son varias las instituciones estatales que colaboran, como SERNAP, SAG, CONAF, DIRECTEMAR, Museos Regionales como también Universidades, Institutos, Policías, Organizaciones Civiles (ONGs) y personas comunes que contribuyen o participan activamente. Sin embargo, es necesario que alguien reúna este conocimiento para evitar su disperción y consiguiente dificultad de acceso.

Para estudiar restos varados o fósiles de un cetáceo, se debe informar previamente al MNHN o SERNAP (quién consultará al MNHN). Esta isntitución conculta a sus zoólgos o a especialistas externos según amerite, para conocer de los riesgos (enfermedades), métodos (formas de estudio que sean capaces de extraer la mayor cantidad de información posible) y valor de dichos materiales. Puede iniciar un estudio propio, autorizar un estudio externo, o recomendar su destrucción.

En ocasiones en que no es posible realizarlos en Chile, se envían muestras para su estudio en el extranjero, lo que requiere de permisos de exportación consecuentes con CITES (ver informe COP12). CITES es un tratado internacional que vela por el control del transporte de especies amenazadas entre países, para evitar el tráfico ilegal y las consecuencias de su sobreexplotación.
El Estado de Chile, fue notificado por CITES, sobre la necesidad de contar con una legislación local congruente con la Convención. Para no ser explulsado de CITES, Chile debía crear dichas leyes y reglamentos específicos antes del 31 de Diciembre de 2003 (ver informe COP12), si bien el plazo ha sido extendido. Actualmente, este proceso se encuentra muy avanzado y el CMMR Leviathan felicita a las autoridades que participan en él.

Idoneidad académica
El estudio de la diversidad biológica animal, está encargada a una ráma de las Ciencias biológicas, conocida como zoología. En ella, quienes estudian los mamíferos son los mastozoólogos. Entre ellos, quienes estudian a los cetáceos, son los cetólogos.
Así los investigadores son biólogos especialistas en el Orden cetácea o Médicos Veterinarios que o han cursado cursos de zoología e investigación científica adicionales o trabajan en equipo con los biólogos.

Estos académicos y profesionales, trabajan en organismos estatales, civiles y independientes. El MNHN, está informado de cada uno de estos profesionales y el área de su estudio, por lo que puede operar como una red informativa entre ellos.

NOTA: las personas que carecen de esta idoneidad y autorización, NO pueden ni deben manipular, estudiar, conservar o exportar restos parciales o totales de cetáceos. Es importante que las Autoridades y la prensa sean suficientemente profesionales como para no validar como especialistas a quienes no lo son, más cuando se trata de fauna amenazada. 

El resultado de un ejercicio ilegal de una profesión científica, puede resultar en un descrédito de la comunidad cientifica Chilena, la privación a la Nación Chilena de los méritos del estudio de su propia fauna, un daño a material biológico invaluable, exposición a enfermedades zoonóticas, confusión en la población, des-educación, mal información hacia la prensa y otros males que deben ser evitados con la colaboración de toda la comunidad.