Conservación
Situación actual
Normas de Whalewatching
Áreas Marinas Protegidas
Propuesta Los Choros
Isla Chañaral
Islas Choros y Damas
P.M. Francisco Coloane
Caza de Ballenas
Convensiones IWC/CITES
Industria del cautiverio
El desconocido BYCATCH
Progr. TURISMO SEGURO
Proyecto ARCHAE
Programa Varamiento
Colabora con Leviathan



RESERVA MARINA ISLAS CHOROS-DAMAS

El 11 de Julio de 2005, la Subsecretaría de Pesca - SUBPESCA, declara la "Reserva Marina Choros-Damas". Consistiendo en la zona de mar de una milla náutica (1852 metros) en torno al perímetro costero de las islas Damas (29º13’S – 71º32’W) y Choros (29º15’S – 71º33’W), ubicadas en la IV Región de Chile.

A continuación, una foto satelital con la zona protegida marcada. La zona oscura en torno a isla Choros (izquierda y abajo) es comentada en el texto, más abajo.

Antecedentes
El CMMR Leviathan junto al Museo Nacional de Historia Natural de Chile, inició actividades de investigación científica en la zona en 1991. Las cuales dieron cuenta de una amplia diversidad biológica incluyendo a una veintena de especies de cetáceos. La zona de Punta de Choros con las islas Damas, Choros y Gaviota, fue conocida en 1995 por la llegada de un grupo de delfines correspondiente al pod-R, desde isla Chañaral (ver Proyecto TURSIOPS).

Inicialmente bajo administración de CONAF como parte de la "Reserva Nacional Pingüino de Humboldt", esta protección sólo incluye hasta la línea de la marea más alta. Siendo parte de la zona de reproducción más importante para el Pingüino de Humboldt, resultaba una contradicción que esta especie careciera de protección en la zona donde se alimenta, el mar. Como también la explotación turística de isla Damas, basada en estudios desarrollados por estudiantes aún no egresados.

La historia de las islas Choros y Damas, incluyen registros de enmallamientos de marsopas y delfines en actividades pesqueras. Algunos animales han sido "faenados" para consumo, pese al riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas y constituir una ilegalidad, a sólo pasos de las autoridades administrativas de la reserva.

Sin embargo, en 1998 y hasta 2000, el CMMR Leviathan desarrolló el programa TURSIMO SEGURO, constituyendo un esfuerzo pionero en Chile para que los habitantes locales, mayoritariamente pescadores artesanales, pudieran ellos mismos desarrollar actividades sustentables de turismo "whalewatching" con los recursos que habitan frente a su pueblo. Al igual que isla Chañaral, las capturas de pingüinos, también ocurrían en estas islas. Otras amenazas provienen de actividades pseudo-científicas, la irresponsable autorización de prácticas por personal no capacitado con ni más ni menos que fauna con problemas de conservación, tráfico de locos y turismo no regulado.

El CMMR Leviathan, ha colaborado con las autoridades administrativas, con propuetas técnicas concretas e información científica para regular la actividad de turismo. La experiencia de Turismo Seguro, prueba que los habitantes locales pueden desarrollar adecuadamente actividades turísticas con delfines en la zona. Pero las normas propuestas son sólo respetadas en forma voluntaria, por lo que es la Autoridad Adminstrativa la que debe hacer norma estas regulaciones hasta ahora voluntarias. Lamentablemente, la falta de una regulación legal sobre la actividad de tusimo, provocó en 2004, que nuevamente se desplazaran los delfines del pod-R. Esta vez, dividiéndose y aumentando su distribución de forma variable entre isla Chañaral e islotes Pájaros.

La propuesta del CMMR Leviathan está conformada por las islas Chañaral, Damas, Choros y Pájaros, unidas por corredores biológicos, con tres grados de protección. El criterio es biológico, basado en los niveles más altos de la cadena trófica, en este caso los cetáceos. Lo cual tiene sentido al constituir los niveles más sensibles. Los grados de protección propuestos fueron basados en las actividades que realizan los cetáceos en dichas zonas, y su grado de tolerancia a la presencia de embarcaciones. La información biológica utilizada corresponde a los estudios que el CMMR Leviathan ha realizado en la zona desde 1991.

El CMMR Leviathan ha regsitrado 19 especies de cetáceos en esta zona, y desarrolla además de estudios científicos, actividades sociales mediante la capacitación al gremio d epescadores artesanales "Chañaral de Aceituno". Este gremio y la comunidad local han sido ejemplar, incluyendo los últimos descendientes directos de la etnia Changos. Su interés por adquirir nuevas herramientas productivas en forma armónica con el ambiente, debe ser apoyado. Los aportes al CMMR Leviathan, van en directo beneficio de eta comunidad. Más antecedentes de la relevancia de la zona y la propuesta del CMMR Leviathan, haciendo clic aquí.

Area Marina Protegida contra viento y marea, y pese al "agujero"
El área que la Subsecretaría de Pesca, ha declarado como "Reserva Marina Islas Choros-Damas", corresponde sólo a una fracción del área propuesta por el CMMR Leviathan, y constituye sólo una protección parcial debido a que las áreas principales de alimentación de los grandes cetáceos e incluso el pod-R, se encuentran fuera de la zona protegida. También se encuentra desconectada de la zona de isla Chañaral, pese a que constituyen una unidad ecológica contínua. Sin embargo, el CMMR Leviathan, valora y felicita a la SUBPESCA por la calidad técnica y humana de su equipo de trabajo, el cual imaginamos las fuertes presiones y dificultades que ha debido superar en base a argumentos técnicos y agenos a intereses políticos o de sectores particulares. Demostración de aquello es que en isla Choros, todo el borde costero de la isla, está fuera de la Area Marina Protegida, pese a constituir un contrasentido elemental (Artículo 2). La razón es el mal entendimiento de la presunta incompatibilidad entre una AMP y una zona de manejo de recursos bentónicos. El resultado es que por ejemplo, los pingüinos saltan de la roca a una zona desprotegida, para luego de nadar unos cientos de metros, alcanzar la zona de protección. Cabe notar que la mayor parte de la biodiversidad se encuentra en la zona intermareal, de la que depende la fauna y flora que se procura protejer mediante esta Reserva Marina. Pese al tamaño efectivo y al área de borde costero insular que ha sido excluida de la Reserva, entendemos este primer paso como muy significativo y valioso. El cual esperamos pueda ser adaptado en un futuro, cuando exista un mejor entendimiento y voluntad política, de manera de representar mejor los procesos biológicos que requieren de protección (ver imagen de arriba). Los intereses de grandes grupos económicos, de algunos gremios y autoridades y proyectos de hotelería, hacían casi impensable este significativo paso, pese a la urgencia de proteger esta biodiversidad.

Objetivo de la Reserva Islas Choros-Damas
La SUBPESCA, mediante el Decreto que declara esta Reserva Marina, procura mediante el Artículo 3, "conservar y proteger los ambientes marinos representativos del sistema insular constituido por Isla Choros e Isla Damas, asegurando el equilibrio y la continuidad de los procesos bio-ecológicos a través del manejo y uso sustentable de la biodiversidad y patrimonio natural".

Administración y siguiente paso
La SUBPESCA, desarrollará un plan de Administración para esta Reserva Marina, el cual deberá ser puesto en práctica por el Servicio Nacional de Pesca y la Autoridad Marítima. En tanto este plan no esté desarrollado y en práctica, el CMMR Leviathan recomienda a la comunidad y autoridades, no desarrollar actividades turísticas masivas dado que es este plan Administrativo y no la Declaración de "Reserva Marina" en si misma, lo que constituye una protección efectiva de la zona. El CMMR Leviathan, desarrolló en 2004, un equipo de trabajo con los investigadores más relevantes en el mundo, para producir una propuesta de reglamento adminsitrativo para específicamente esta zona, y también uno de escala nacional, como contribución técnica hacia las Autoridades Administrativas de los recursos naturales marinos en Chile. Esperamos este documento constituya un aporte para producir un plan Administrativo a la brevedad.