Mamíferos Marinos
Cetáceos
Familia Balaenidae
Familia Balaenopteridae
Familia Physeteridae
Familia Ziphiidae
Familia Phocoenidae
Familia Delphinidae
Pinipedios
Mustélidos
Clasificación Zoológica
Claves de Identificación
Criterios de Identificación
Métodos Taxonómicos
Formas de Colaboración
Formulario de Avistamiento
Formulario de Varamiento



BALLENA PICUDA DEL PERÚ

Nombre Científico
Nombre Común
Clasificación
Distribución
Abundancia
Estado de conservación
Tamaño y peso
Características Físicas
Alimentación
Conducta
Amenazas
Longevidad
Nombre Científico Mesoplodon peruvianus
Nombre Común Ballena picuda del Perú.
Clasificación Esta especie fue descubierta mediante el estudio de restos de animales cazados por pescadores artesanales en Perú. Su clasificación es reciente (1991) y lleva el nombre del país de origen. Esta especie fue descrita por Reyes, Mead y Van Waerebeek.
Distribución Ha sido registrada principalmente en Perú. Sin embargo, recientes avistamientos y cráneos encontrados en Chile, California y México, sugieren que el rango de distribución es mayor que sólo las costas de Perú. Los estudios de la corporación Leviathan, han registrado su presencia hasta los 29ºS, siendo éste su actual límite sur conocido.
Abundancia Indeterminada.
Estado de conservación Insuficientemente conocida
Tamaño y peso De 3.4 a 3.7 m de longitud. Peso desconocido.
Características Físicas Esta es la especie de menor tamaño del género Mesoplodon. Sus principales características son su pequeño tamaño, la pigmentación de la piel gris oscura, la que se aclara en la zona ventral, y la presencia de una pequeña aleta dorsal de forma similar a un triángulo isóceles. El hocico es angosto y corto. La cabeza también es angosta y el melón no es tan globoso como otras especies. El macho desarrolla dos pequeños dientes en el tercio posterior del mandibular, que no son visibles a distancia.
Alimentación Calamares y peces de aguas profundas.
Conducta Estos animales son muy difíciles de identificar en el mar. La información actual se basa en pocas observaciones. Parece ser que su grupo social es de dos a tres individuos. En una ocasión con condiciones náuticas privilegiadas (Beaufort 0), uno de tres individuos, se acercó a nuestro velero de investigación, nadando de costado lentamente a unos cinco a seis metros por debajo de éste. Luego se dirigió hacia la profundidad, sincronizando con el clavado de los dos individuos que nadaman lentamente en la superficie, manteniendo su distancia.
Amenazas Redes de pesca de deriva y caza directa. El cráneo del registro más latitudinal presentó dos impactos de proyectil.
Longevidad Desconocida.