Turismo
Whalewatching mundial
Whalewatching en Chile
Normas de Whalewatching
Progr. TURISMO SEGURO
Certificación Leviathan
Operadores Certificados



PROGRAMA TURISMO SEGURO

El programa Turismo Seguro, nace de una necesidad evidente. Los mamíferos marinos, en este caso los cetáceos, son estudiados en su ambiente natural, el cual es compartido por grupos humanos que en ocasiones muy frecuentes, se trata de pescadores artesanales establecidos en lugares recónditos y alejados de los centros urbanos.
Toda información que es desarrollada mediante investigación científica, tiene formalmente, el objetivo final de ser publicada en revistas especializadas a modo de iniciar una disusión con en la comunidad científica en torno al tema tratado, compartir experiencias y llegar a conclusiones. Sin embargo, quienes comparten el ambiente con los cetáceos, están generalmente alejados del ambiente académico y cientifico. Existe por tanto la necesidad de llevar esta misma información a las comunidades rurales, en su propio lenguaje a modo de compartirla con quienes inreactúan diariamente con los cetáceos. Es decir, con quienes necesitan esta información.
Desde la perspectiva de la conservación, todas las actividades humanas tienen un efecto en las poblaciones de cetáceos. Compartir con quienes habitan en áreas de distribución de cetáceos, permite disminuir los efectos negativos de las actividades humanas y potenciar las positivas.
Durante el desarrollo del proyecto científico Tursiops98/99, el CMMR Leviathan fue pionero en incorporar a personas de todo tipo a las actividades de recopilar datos en terreno. Los voluntarios debía haber aprobado el curso CET100, para ser de efectiva utilidad. Estas personas, durante y con posterioridad a las actividades científicas, colaboraron en la tarea de compartir los resultdos de la investigación, con la comunidad de pescadores artesanales. De esta forma, se comprobó que estas comunidades tienen una capacidad de autogestión que permite no sólo disminuir sus efectos negativos sobre los cetáceos si son debidamente informados, sino también pueden diversificar su fuente de recursos, al incorporar el turismo de observación de cetáceos. El programa piloto de Tusismo Seguro, fue desarrollado con éxito gracias al apoyo al CMMR Leviathan, por parte de las comunidades de pescadores de Punta de Choros y de 130 voluntarios que, guiados por un equipo multidisciplinario, aceptaron el desafío de colaborar con la ciencia y demostrar que es posible compatibilizar las actividades humanas de alto crecimiento económico y el medio ambiente, de forma armónica.

Turismo Seguro, es un modelo pionero y exitoso, que puede ser aplicado en otras zonas geográficas. Si quieres colaborar con esta actividad, acercate al CMMR Leviathan.

Objetivos específicos Perfil del Voluntario Colaboración

Objetivos específicos de Turismo Seguro

  • Determinar el interés potencial de los pescadores artesanales que estaban iniciando actividades informales de turismo de observación de cetáceos, improvisadamente y con algunos efectos no deseados en la población residente de delfines nariz de botella, desde finales de 1995.
  • Determinar capacidad potencial de la infraestructura que poseían los pescadores de Punta de Choros y sus carencias, para poder desarrollar formalmente esta actividad turística.
  • Formalizar un compromiso entre los pescadores interesados y Leviathan, para contribuir con una capacitación gratuita siempre que se respetaran las recomendaciones que protegen tanto a la supervivencia de la actividad económica, como también a los animales visitados.
  • Realizar durante 1999, capacitaciones teóricas a todos los interesados e independientemente de sus antecedentes.
  • Realizar en el verano 2000, la capacitación práctica y primer ensayo real de las técnicas de acercamiento propuestas y administración económica del turismo.
  • Evaluación de los resultados experimentados tanto en los pescadores artesanales, como también la población de delfines residentes, e implementar las correcciones necesarias.
  • Evaluar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por los pescadores, como también el cumplimiento de las normas acordadas.
  • Ayuda publicitaria a los pescadores que se capacitaron exitosamente y que cumplen las normas propuestas, transformándose ahora en "operadores turísticos".
  • Asesoría al grupo familiar de los pescadores artesanales, con el propósito de implementar actividades económicas como servicios secundarios al turismo, involucrando así a toda la familia. Por ejemplo, en la producción de deliciosos platos con recursos locales, para el visitante.
  • Seguimiento periódico de la población de delfines para realizar los ajustes que la cambiante naturaleza impone, para hacer sustentable este ingreso económico complementario de los pescadores artesanales de Punta de Choros.
  • Verificar periódicamente el cumplimiento de las normas por parte de los ahora "Operadores turísticos" de Punta de choros.
  • Inicio de actividades tendiantes a obtener fondos para continuar con esta labor social.

Formas de Colaboración
Turismo Seguro fue desarrollado porque todos los participantes, miembros del CMMR Leviathan, voluntarios y particularmente los destinatarios, que fueron las comunidades de pescadores artesanales de Punta de Choros, tuvieron la visión de aportar cada quién con su conocimiento y trabajo para un fin común, que resultaba en el anhelo de todas las partes. Sin embargo, todas las actividades fueron personal y voluntariamente financiadas con mucho esfuerzo. Demostrar que en Chile, las comunidades rurales pueden ser capacitadas y organizadas para explotar un recurso natural de forma amigable con el medioambiente y en el proceso disminuir una seria tendencia hacia el colapso de un recurso y colaborar con una actividad tan compleja como la investigación científica, fue una tarea que significó varios años de trabajo por parte de un equipo carente de todo financiamiento. Todos los costos fueron asumidos de forma personal, en un ejemplo que merece condiciones mejores para poder continuar. Necesitamos tu ayuda.

Para desarrollar TURISMO SEGURO nuevamente y en otras zonas rurales, el CMMR Leviathan tiene identificadas varios candidatos en los cuales no sólo existe una presencia estable de cetáceos, sino también una voluntad por parte de las comunidades locales, de participar en este programa. Sin embargo, pese a que el CMMR Leviathan posee la experiencia y el personal adecuado para desarrollarlo nuevamente, se requiere que este equipo pueda dedicarse completamente al programa. Para aquello, es necesario que los destinatarios y todas las personas que deseen ver más casos de TURISMO SEGURO, replicados en la costa, apoyen esta iniciativa mediante salas para realizar las capacitaciones, transporte de personal, estadía, voluntarios, pero principalmente de forma económica.

Perfil del Voluntario
Trabajar con grupos humanos de tan variada cultura, hábitos y costumbres, es una tarea compleja. En terreno, surge lo mejor pero también lo peor de las personas. El equipo de voluntarios debe ser unido y eficiente, porque todos ponen de su parte. Así, el perfil del voluntario debe ser tal que siempre sea un aporte constructivo, leal al proyecto por sobre sus objetivos personales, pro-activo pero siempre respetuoso de los demás, de su tiempo y su trabajo. En ocasiones, el ser monitor incluye organizar grupos de trabajo, dar charlas y guiar eventos de ecoturismo, lo cual implica una suerte de protagonismo que para algunas personas puede convertirse en una distracción negativa e incluso un cambio en las metas.
La principal cualidad de un voluntario constructivo, es el querer construir no para si mismo, sino para los demás. Es la humildad y el trabajo duro sin pretender protagonismos.
Si tienes energía, ganas de aprender de investigadores y profesionales comprometidos, trabajar duro por un objetivo loable, y ser parte de un esfuerzo que si bien es silencioso, sus resultados no lo serán, acercate al CMMR Leviathan