Noticias
Ciencia
Varamientos
Expediciones
Conservación
Tratados Internacionales
CITES CDP13
Cursos y Seminarios
Comunicados de Prensa
Necesitamos tu donación



CONFERENCIA DE LAS PARTES DE CITES

CITES - COP13, Bangkok- Tailandia:
Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres - XIII Conferencia de las Partes


COMUNICADO DE PRENSA
CMMR Leviathan – Chile
(Centre for Marine Mammals Research LEVIATHAN)

8 Oct. 2004


CITES PROHIBE COMERCIO DE DELFINES AMENAZADOS

Bangkok, Tailandia, Oct. 8 – Por abrumadora mayoría, los delegados de países miembros de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Silvestre en Peligro (CITES), reunidos en Bangkok Tailandia, aprobaron una propuesta para prohibir el comercio de delfines de Irrawaddy (Orcaella brevirostris), una de las especies de cetáceos en mayor peligro de extinción.

La decisión de las Partes de CITES, que deberá ser ratificada en sesión plenaria la próxima semana, cambia la categoría de la especie de delfín de Irrawaddy de Apéndice II al Apéndice I de CITES; categoría que corresponde al más alto nivel de protección que confiere el tratado a aquellas especies que presentan un serio peligro, e implica una prohibición de su comercio internacional como primera medida para evitar su extinción.

La propuesta fue presentada por Tailandia, país anfitrión de la presente Conferencia de las Partes (CoP) y uno de los países en donde se distribuye esta especie. Su tamaño poblacional no se sabe con exactitud, pero expertos estiman que existen menos de 1000 individuos esparcidos en pequeños clanes, entre ríos y mares del sudeste asiático, muchos de ellos cercanos a sectores densamente poblados y contaminados.

La medida debió sortear fuertes obstáculos impuestos por los delegados de Japón, país que lidera una coalición de países a favor del levantamiento de la moratoria a la caza de ballenas, logrando más del 70% de los votos que apoyaron la propuesta de protección.

La protección conferida por la CITES, tendrá especial relevancia para la industria del cautiverio, donde existe un comercio activo de esta especie y corresponde a una de las mayores amenzas para esta especie. La medida aprobada, implicará la ilegalidad de cualquier forma de comercio internacional de esta especie.

Las principales amenazas paa este delfín, son el enmallamiento accidental en redes de pesca, daños en su medio ambiente y la captura o contrabando por parte de la industria de captura de cetáceos que provee de animales para su exhibición en cautiverio en los acuarios del mundo.

Para Paolo Sanino, Director de CMMR Leviathan y presente en Bangkok, “La escasa población de delfines de Irrawaddy, en su mayoría esparcidas en pequeños clanes familiares con escasa interacción entre ellos, hace que la remoción de cualquier individuo constituya un impacto significativo a su población y amenace seriamente su supervivencia como especie. Con más de 80 delfinarios sólo en Asia, - varios de ellos ya albergan o demandan a ésta especie- la medida constituye una herramienta efectiva para su conservación. Aunque su mayor amenaza a largo plazo continuará siendo el daño a su hábitat y la interacción con el ser humano, aspectos que CITES no regula, al menos ahora habrá mejores herramientas para combatir su comercio y tráfico ilegal.”

Por: Pablo Lobo
Fuente: Paolo Sanino, (CMMR Leviathan ) desde Bangkok, Tailandia.
Contacto: contact@leviathanchile.org
URL: www.leviathanchile.org

Más detalles sobre ésta y otras propuestas en CITES Cop13 Presionar aquí
Para visitar el Sitio Oficial de la CITES, Presionar aquí.